Electrodos para la soldadura TIG

Para la soldadura TIG se pueden emplear electrodos de Tungsteno puro. Sin embargo, es preferible el empleo de electrodos aleados con Torio o Circonio ya que proporcionan un establecimiento de arco más fácil y una mayor estabilidad. En el caso de soldaduras en contacto con productos alimenticios utilizar tungstenos aleados con lantano.

Los electrodos de Tungsteno aleados con Torio contienen un 2% de Torio (Óxido de Torio) y se emplean para la soldadura con corriente directa.

Los electrodos de Tungsteno aleados con Circonio contienen un 2% de Circonio (Óxido de Circonio) y se recomiendan para la soldadura de Aluminio con corriente alterna.

Así mismo los tungstenos puros son recomendados para soldadura de aluminio. El diámetro del electrodo se elige en función de la corriente. La corriente mínima de trabajo depende de la estabilidad del arco.

Electrodos para la soldadura TIG

Para un determinado diámetro de electrodo, la corriente máxima que un electrodo puede soportar está determinada por el punto de fusión y de sobrecalentamiento del material que está compuesto.

Antes de su empleo, se debe afilar la punta del electrodo con una rueda de Carburo de Silicio con el fin de obtener el perfil más adecuado. Debe evitarse la contaminación del electrodo con otros metales, ya que ello puede disminuir su punto de fusión.

Electrodos para la soldadura TIG

Para la soldadura con corriente directa se requiere un afilado en la punta del electrodo de tungsteno. Para la soldadura con corriente alterna únicamente se requiere un pequeño bisel, ya que la punta del electrodo se redondea cuando el arco está operando.

Fuente: Manual de conceptos básicos en soldadura y corte de INFRA