Manejo sanitario del apiario

– Realizar revisaciones sanitarias en forma periódica para detectar enfermedades, especialmente en otoño y primavera.

– La aplicación de medicamentos siempre debe realizarse en forma curativa y nunca en forma preventiva.

– En el caso de ser necesario tratar las enfermedades, usar siempre productos veterinarios de uso autorizado por el SENASAy aplicarlos únicamente en cámaras de cría.

– Infórmese acerca del correcto uso de los medicamentos, lea los marbetes y no se aparte de las indicaciones de aplicación de los laboratorios elaboradores, para evitar dejar residuos en la miel.

– Los medicamentos mal aplicados dejan residuos que son detectados en la miel y muchos de ellos, se acumulan en el organismo.

– Se debe respetar el período de carencia, que es el tiempo que tiene que transcurrir entre la última aplicación del producto veterinario y la colocación de alzas melarias en la colmena.

– No aplicar medicamentos durante el período de cosecha. Los residuos de estos productos no llegan a degradarse y difunden a la miel.

– El uso de medicamentos clandestinos y preparaciones caseras (tablitas,polvos, pastillas, líquidos, tortas y ungüentos) ponen en riesgo las exportaciones de miel de nuestro país y por lo tanto el futuro de la apicultura argentina.

– Los guardapiquera evitan el ingreso de roedores en las colmenas. Las excretas de roedores contaminan la miel y el material. Si se encuentra un nido o un roedor dentro de la colmena se debe desinfectar el material.

– Se recomienda llevar registro de las acciones realizadas en el apiario máxime cuando estas pongan en riesgo la calidad de la miel.

Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Argentina.