Buenas prácticas en cosecha de miel

Las abejas operculan las celdas con miel cuando su humedad es, al menos, del 20%. Cuanto mayor sea el porcentaje de celdas operculadas, mayor certeza tendremos de cosechar miel madura. Aquí se deberán tener en cuenta las variaciones regionales y climáticas que presenta nuestro país. El Ministerio de

Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. As. realizó un estudio analizando la relación entre el porcentaje de humedad y el porcentaje de superficie operculada y los resultados muestran que a medida que aumenta el porcentaje de superficie operculada, es más bajo el nivel de humedad. Por tal motivo, se recomienda que como mínimo, los cuadros a la hora de la cosecha cuenten con un 75% de su superficie operculada.

En lo posible, no coseche los días de lluvia o con humedad relativa alta, porque la miel incorpora agua en estas circunstancias. En zonas donde la humedad relativa del ambiente es muy baja, la miel tiene bajo porcentaje de humedad aunque no esté el marco mayormente operculado.

En estas situaciones y siempre que sea posible, coseche durante las primeras horas del día para evitar el retiro de marcos con néctar recién llegado a la colmena. Evite cosechar marcos que contengan cría en sus celdas. Es importante desabejar bien los cuadros de miel. Para ello se recomienda el uso de métodos físicos, tales como sacudir o cepillar el marco o utilizar forzadores de aire. En caso de usar el ahumador, éste debe funcionar con sustancias vegetales naturales como hojas o corteza de árbol, o aserrín, entre otras.

Nunca utilice sustancias tales como hidrocarburos o sus derivados, ácido fénico o bosta de animales, que pueden contaminar la miel. Una vez retirado el marco con miel, colóquelo dentro del alza cosechera, evitando que mantenga contacto con el suelo. En la medida de lo posible realice lotes por apiarios. Ya en el transporte, las alzas deben apilarse formando una estructura sólida, atadas firmemente para evitar que se derrumben y cubiertas con una lona limpia y sana para evitar contaminaciones.

Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Argentina.

Etiquetado con: