Mecánica celeste

Es la ciencia que estudia el movimiento y las mutuas atracciones gravitacionales de los cuerpos celestes en el espacio. Su nacimiento se puede hacer coincidir con la publicación por parte de Isaac Newton(1624-1727) de sus principios, es decir con la formulación de la teoría de la gravitación universal.

Continuadores de esta ciencia fueron, en el siglo XVIII, el físico y matemático suizoEuler, que realizó precisos cálculos sobre el movimiento de la Luna, de los planetas mayores y de los cometas, y el francésClairaut que calcu ló el efecto perturbador de los planetas sobre el cometa Halley.

En el siglo siguiente, el descubrimiento más importante debido a la mecánica celeste es, sin lugar a duda, la localización del planeta Neptuno a partir de las perturbaciones medidas sobre Urano. El cálculo fue realizado independientemente por los científicos J.C. Adams y U. Leverner.

Los modernos desarrollos de la mecánica celeste permiten el cálculo de las trayectorias de las sondas par la exploración del sistema solar. Gracias a la ayuda de los ordenadores ha sido posible aprovechar el paso de las sondas junto a los planetas para obtener fantásticas aceleraciones y desviaciones de ruta, que han llevado a las sondas mismas a citas sucesivas con otros cuerpos celestes.