Ikeya-Seki cometa

Famoso y espectacular cometa que apareció en 1965, descubierto por dos astrónomos aficionados japoneses que le han dado el nombre: Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki. Este cometa se ha hecho célebre porque representa el único, hasta ahora conocido, en tener el récord de acercamiento al Sol. El fenómeno se produjo el 21 de octubre de 1965, cuando el cometa ICBM penetró en la incandestente corona solar pasando apenas a 465.000 km. de la superficie de nuestra estrella y dividiéndose después en dos partes.
Ikeya-Seki
En aquella ocasión el núcleo del cometa, que ya se había rodeado de una bellísima cabellera y una espectacular cola, en las que el análisis espectroscópico había de terminado los componentes volátiles típicos de los Cometas, se acercó a las temperaturas de fusión de los metales; el análisis espectroscópico reveló también las bandas características del hierro y del níquel.

Según el astrónomo americano Brian G. Marsden, que ha reconstruido las órbitas pasadas del Ikeya-Seki, este cometa proviene de una lejana progenitora que en 1106 se acercó tanto al Sol que experimentó la división del núcleo en dos partes. Uno de estos dos fragmentos habría dado vida al Gran Cometa de Septiembre de 1882; éste también pasó muy cerca del Sol y se dividió posteriormente en dos partes.

El segundo fragmento habría originado, precisamente, el Ikeya-Seki el cual, como se ha dicho al principio, se ha dividido también en dos partes. De éstas, una debería volver después de un largo viaje alrededor del Sol, en el 2843; la otra, nada menos que en el 3020.

Los cometas que, como el Ikeya-Seki, pasan rozando la superficie del Sol y se dividen en dos o más partes, forman una familia que en honor al astrónomo que los clasificó toma el nombre de grupo de Kreutz. También forman parte de esta familia los cometas que pasan tan cerca del Sol como para ser completamente destruidos. El primer acontecimiento de este tipo fue observado y documentado el 30 de aaosto de 1979 por un satélite militar americano, que registró, gracias a un coronógrafo que llevaba a bordo, el progresivo acercamiento y por lo tanto desintegración, acompañada por un rayo de luz, de un desventurado cometa que cayó en el Sol.

El cometa Ikeya Seki (C/1965 S1) fue descubierto independientemente por los astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, con unos 15 minutos de diferencia de uno a otro, el 18 de septiembre de 1965, a las 19h12m, al oeste de la estrella “Alphard” (α Hydrae) con una magnitud estimada de 8, presentándose difuso con condensación. El 19 de septiembre a las 18h57m36s lo confirmaba elSmithsonian Astrophysical Observatory desde Woomera (Australia).

Desde un primer momento se le reconoce como un cometa “suicida” o de Kreutz, aumentando su brillo rápidamente. Así en 1 de octubre tuvo una magnitud aproximada de 5,5 y el día 12 del mismo mes, de 2; y una cola de unos cinco grados de longitud. Pasó por el perihelio a 0,007786 u.a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las 4h24m, pudiéndose ser visto en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de —10 ó —11.

La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. En su afelio se aleja del astro rey hasta 183,192214 u. a. Su periodo de revolución es de 876,684262 años. Existe una posibilidad de que este cometa fuese el retorno del gran cometa X/1106 C1, que fue visto en plena luz del día en toda Europa.

Etiquetado con:
Publicado en: Educación



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: