Programa de lucha contra plagas en apicultura

Es fundamental la aplicación de un programa eficaz y continuo de lucha contra las plagas ya que constituyen un importante vehículo de transmisión de enfermedades. Se recomienda registrar las tareas vinculadas a la lucha contra las plagas.

Se recomienda concentrar los esfuerzos en la prevención, prefiriéndose la instalación de barreras físicas en las posibles entradas y ejerciendo rigurosos controles en los alrededores.

En caso de ser necesaria la erradicación de plagas, se realizará utilizando agentes autorizados y sólo se aplicarán bajo la supervisión directa de personal autorizado y especialmente entrenado que conozca el riesgo que representa para la salud la presencia de sustancias residuales en la miel. Se recomienda el registro de este tipo de tareas.

Los plaguicidas, solventes u otras sustancias tóxicas que puedan representar un riesgo para la salud y una posible fuente de contaminación deben estar perfectamente identificados y etiquetados (visiblemente). Se almacenarán en salas separadas o armarios especialmente destinados, cerrados con llave, alejados de los alimentos.

Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Argentina.