IFAT principal referente y red internacional del comercio justo

IFAT, la entidad de mayor representatividad del Comercio Justo, es una red mundial constituida por cerca de 270 organizaciones de 61 países. La gran mayoría de sus miembros son organizaciones productoras de América Latina, África y Asia. Asimismo, IFAT cuenta con coordinaciones regionales y un buen ejemplo de ello es IFAT América Latina.

La misión de esta asociación es “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pequeños productores del Sur, promoviendo e interrelacionando a las organizaciones de Comercio Justo”, así como trabajar en favor de un comercio internacional más justo. Su principal labor consiste en la prestación de servicios para sus miembros en tres áreas: Promoción del Comercio Justo; Desarrollo de principios éticos y de un sistema de garantía; Facilitar oportunidades de acceso al mercado para los pequeños productores del Sur.

En los últimos años, IFAT ha centrado una parte importante de su labor en desarrollar un código de conducta que define los principios éticos y estándares que caracterizan a una organización de Comercio Justo, siendo de obligado cumplimiento para sus miembros. A este código de conducta y sus principios éticos, se ha dedicado un apartado específico en esta guía, tal y como veremos más adelante.

Como resultado de este código de conducta, nace una Marca de IFAT a fin de certificar que las organizaciones que la poseen tienen como actividad principal el Comercio Justo, así como que su comportamiento es acorde a los principios éticos y estándares consensuados por IFAT.

Para que esta marca sea concedida, la organización debe cumplir con un sistema de monitoreo que permite evaluar a la organización en base a indicadores objetivamente verificables y que consta de diferentes procesos: la autorregulación implementada en el seno de cada organización; la evaluación mutua entre miembros de IFAT; y la fiscalización externa a través de inspecciones selectivas.

Aquellas organizaciones de Comercio Justo que han realizado este proceso de monitoreo con éxito obtendrán el derecho al uso de la marca. La marca es una imagen gráfica que puede ser empleada en toda la información corporativa de la organización, sin poder usarse sobre los productos y/o envases, dado que se trata de una marca de organizaciones y no de productos.

Así, la marca es un elemento diferencial que reconoce e identifica el concepto global de “Organización de Comercio Justo” y que, a su vez, permite distinguir a las organizaciones de Comercio Justo de otros actores económicos, como es el caso de las empresas tradicionales que pueden comercializar puntualmente productos de Comercio Justo pero que carecen de una línea integral de actuación o de un código de conducta ético.

De igual modo, la marca protege la esencia y complejidad del concepto de Comercio Justo ante posibles desvirtuaciones del mercado (competencia desleal, marketing social, etc.) y ante el auge de certificaciones que no están basadas en indicadores verificados por entidades independientes.

Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003