Ventajas de la inseminación artificial para la industria lechera

Las ventajas de la I.A. son muchas, abajo se mencionan solo las más importantes.

Mejoramiento del hato: Las compañías de I.A. utilizan los mejores toros disponibles hoy en día. Los toros de I.A. prueban su superioridad genética sobre la base de rígidas pruebas de progenie antes de ser utilizados ampliamente. Ningún ganadero lechero podría producir un toro así.

Facilidad del parto: Por medio de la evaluación de cientos de pariciones, nosotros designamos aquellos sementales que consistentemente transmiten una facilidad de parto. Esto permite que las vaquillas y las vacas lleguen antes a su pico de producción y evita una pérdida costosa de los animales debido a dificultades de parto.

Prevención y control de enfermedades: Para asegurar a los compradores de semen que ninguna enfermedad sería transmitida por medio del semen, la Asociación Nacional de Productores de Semen, después de colaborar con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, elaboró hace muchos años un código sanitario para la producción de semen de toros libres de enfermedades. En la actualidad, nuestro país cuenta con la Norma Oficial Mexicana de Procesamiento de Semen.

Costos: Cuesta tener y mantener un semental. Pagar por los servicios de un toro que se sabe genéticamente superior y ha sido probado por I.A. puede resultar mínimo, comparado con los costos de utilizar un toro no probado en monta natural. El riesgo genético es muy grande. Tener una vaca alta productora más, en vez de los problemas de un toro, resulta mucho más atractivo para la mayoría de los ganaderos, esto nos lleva al siguiente punto.

Factor de seguridad: Aún hoy en día, los toros continúan lesionando y matando a productores de leche cada año. Ellos son animales peligrosos y requieren de cierta cantidad de manejo especial. ¿Por qué tomar riesgos?

Otras ventajas: Toros de gran valor, lesionados o no aptos para la monta, pueden ser utilizados artificialmente. Los toros en los centros de I.A. están bajo un cuidado especial. Normalmente ellos están en condiciones para producir semen por muchos años, extendiendo su valor genético ampliamente.

Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.