Ventajas de la inseminación artificial en la industria de la carne

Las decisiones reproductivas que se tomen ahora afectarán el rendimiento de su hato por muchos años. No existe ninguna herramienta de manejo que ofrezca al ganadero, al productor comercial y al criador de ganado puro, el potencial de mejoramiento genético que da el uso de la I.A.

Uso de sementales superiores: La habilidad de escoger de entre muchos toros y seleccionar los mejores del mundo es la ventaja número uno que la I.A. ofrece al ganadero. Al utilizar sementales superiores, con pruebas de progenie, usted puede incrementar el potencial de crecimiento y habilidad materna.

Seleccionando para facilidad de parto: Existen muchos sementales en la I.A. que son conocidos por producir becerros que nacen sin dificultad. Al seleccionar a los toros con facilidad de parto para ser usados en las vaquillas, usted puede reducir las pérdidas durante la época de pariciones.

Cruzamiento entre diferentes razas: La I.A. le permite maximizar los beneficios del vigor híbrido mediante cruzamientos al utilizar cualquier número de toros o razas en el mismo grupo de manejo.

Prevención y control de enfermedades: Para obtener altos índices de concepción y cosechas redituables de becerros, es esencial que la salud del hato se mantenga dentro del nivel más alto posible. La I.A. reduce significativamente los riesgos de la introducción de una enfermedad reproductiva al hato, especialmente si se utiliza Semen Certificado por el CCS.

Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.