El valor

En su ensayo sobre la luz y el valor, Fernández Segura expresa que la impresión primera que produce toda aparición de la forma a nuestra mente es muy breve.

Pero esos pocos segundos que la mirada emplea en recorrerla definen para el observador su categoría o valoración. En ese corto período, al que llamaremos impacto visual, se reconocen rápidamente los componentes de la forma: el punto, la línea, la dimensión, el color. Pero el factor que interviene con más potencia en esta rápida comprensión es el juego de las luces y las sombras porque es el que posee la mayor fuerza de atracción. La relación entre las partes claras y oscuras influye sobremanera en esta visión primaria. Para representar un diseño necesitamos controlar estas relaciones de luz y sombra y cada uno de los grados de intensidad de luz que reflejan las formas al ser iluminadas.

Llamamos valor a cada uno de los distintos grados de luminosidad que pueden presentar las formas. Para controlar la representación de los gradientes de luminosidad en un diseño podemos recurrir a una escala de diez valores que va del negro al blanco de abajo hacia arriba.

Al negro le adjudicamos el cero y al blanco el número diez. Habrá por lo tanto nueve pasos intermedios con valores de gris, desde el más oscuro de valor bajo hasta el más claro de valor alto. La escala de valores se puede representar mediante distintas técnicas. Las acuarelas, goache y tintas, y los esmaltes con técnicas de aerógrafo permiten obtener valores lisos. Los efectos de textura se logran mediante grafías diversas por medios manuales o mecánicos.

Grafismo es el conjunto homogéneo de grafías, que de manera organizada y según una determinada ley, afecta a una superficie modificando su aspecto sin destruida ópticamente como tal. Las grafías varían según tres variables: la configuración, el color y la posición. El efecto final de un grafismo depende necesariamente del tipo de grafía que el diseñador emplee para representar su diseño. Todo parece converger hacia la conclusión de que la textura visual de un:1 superficie es decisiva para la configuración formal. Por esa misma razón, la textura – la visión superficial de la forma – puede percibirse como ajena o como extraña a ella si no ha sido concebida en relación armónica y congruente con la estructura, con el sentido y con el significado para la cual esa forma ha sido diseñada.

Escala de valores del blanco al negro con nueve pasos intermedios

Los puntos y las líneas son unidades de composición y estructuración que nos permiten obtener valores muy diversos. La riqueza expresiva podrá ser mayor aun si manejamos las tres variables mencionadas de la grafía. Este es el fundamento sobre el que reposa toda la técnica de la reproducción gráfica. El punto y la línea utilizados en dimensiones y configuraciones diversas, son los elementos integrales del fotograbado, medio mecánico que registra todos los valores de tono para la impresión de imágenes y leyendas mediante técnicas de reproducción.

El principio es simple: una película que registra una determinada imagen – una fotografía por ejemplo – se logra imprimir mediante un proceso fotoquímico sobre una plancha plana o cilíndrica. Los ácidos dejan en bajo relieve las partes del fondo y en alto relieve las de la figura. Si la plancha de la impresión fuera totalmente plana, la imagen impresa de la foto hubiera sido una mancha uniforme porque la tinta es una película continua.

En los sistemas de impresión, los valores de tono se logran por medio de tramas de puntos o de líneas (negras o de color) que en distintos tamaños y posiciones permiten lograr lo que en la industria gráfica se denomina medio tono o tono continuo.

La propiedad gráfica del punto y de la línea para obtener valores de gris o colores mediante tramas de tono continuo en los sistemas de impresión, es otra de las razones que sitúan a esos dos elementos básicos como núcleos germinales del Diseño Gráfico.

Esta propiedad del punto y de la línea para construir distintos valores puede capitalizarse por medios fotomecánicos o manuales. El diseñador encuentra en los grabados y películas reticulados con tramas de puntos y de líneas recursos que le proveen matices de tono en blanco y negro y en color.

Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres