Preparación para la inseminación del ganado

Si la temperatura exterior es menor a 21ºC (70ºF) la preparación de la pistola se debe de hacer en un sitio protegido, puede ser en la sala de ordeño, en un almacén o en el carro.

Remueva la pajilla descongelada del agua. Agítela una o dos veces para que la burbuja suba a la punta que está sellada. Con una toalla de papel séquela muy bien. Siempre verifique la identificación del toro en la pajilla para que esté seguro del semental que va a usar.

Precaliente la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel.Saque un poco el aplicador de la pistola y coloque la pajilla dentro de la cámara (El lado que está sellado hacia afuera y el tapón de algodón hacia adentro). Utilice unas tijeras para cortar el extremo que está sellado, sin que este corte se haga más abajo del nivel del semen y que el ángulo no sea mayor de 45 grados o use un corta pajillas.

Coloque la funda sobre la pajilla y jale ligeramente hacia abajo el aplicador hasta que el semen llegue a la punta de la pistola y se pueda asegurar con el aro de plástico. Luego empuje la funda con suavidad pasándola a lo largo del cilindro de la pistola. Empuje el émbolo con suavidad hasta que el semen llegue a la punta de la funda. La pistola está lista para la inseminación.

Envuelva en una toalla de papel o dentro de la camisa o chamarra para mantenerla a temperatura constante. Todo semen descongelado debe ser protegido contra un choque térmico. Si usted tiene que caminar en clima frío, hasta la trampa o «chute» de inseminación o a cualquier otra área expuesta, proteja la pistola de inseminación cargada, metiéndola dentro de su camisa, suéter o chamarra o envolviéndola en papel, hasta el momento en que llegue a la vaca que va a inseminar.

Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.