Elección de material vegetativo para el cultivo de la sandía

Principales criterios de elección:

– Exigencias de los mercados de destino
– Características de la variedad comercial: vigor de la planta, características del fruto, resistencias a enfermedades.
– Ciclos de cultivo y alternancia con otros cultivos.

Pueden considerarse dos grupos de variedades híbridas existentes en el mercado:

– Variedades “Tipo Sugar Baby”, de corteza verde oscuro.
– Variedades “Tipo Crimson», de corteza rayada.

Dentro de ambos tipos pueden considerarse sandías con semillas y sin semillas, aunque generalmente las sandías triploides se está, poniendo “tipo Crimson”, por lo que la piel rayada está siendo un carácter diferenciador para el consumidor entre sandía con semillas y sin semillas.

Deberá ser según los requerimientos que el mercado demande, siguiendo características tales como : resistencia a virosis, enfermedades, buena firmeza, soporte al manipuleo y transporte al mercado.

Charleston Gray: Es de las variedades grandes la mas conocida, es preferida por los productores por ser muy resistente al transporte. Sus frutos son de tamaño mediano a grande, cilindricos alargados y lisos; la epidermis es verde claro, con lineas mas oscuras, la carne es roja, dulce y las semillas son negras. Es una variedad resistente a Fusarium y Antracnosis, con buen desarrollo de follaje.

Jubilee: Tiene frutos alargados con extremos redondos, con franjas verde claro y verde oscuro. Los frutos presentan buena resistencia al transporte y pesan 25 a 30 libras. Es una variedad resistente a Fusarium raza 1 y a Antracnosis.

Variedades pequeñas: Se encuentran Micky Lee, Perola, Quetzali y Tiger Baby. Su promedio de peso oscila entre 8 a 15 libras por fruto. Estas variedades producen hasta 4 a 6 frutos por planta. La variedad Perola es muy vigorosa y productiva, no es muy resistente al transporte.

En verano, se recomienda no sembrar la variedad Charleston Gray por su excesiva susceptibilidad a virosis.

Fuente: Proyecto de desarrollo de la cadena de valor y conglomerado agrícola.