Siembra de la sandía

Al sembrar es necesario tomar en cuenta la pendiente y la dirección del viento. Antes de realizar la siembra la semilla debe ser tratada con un protector para evitar pérdidas en la, germinación.

Es recomendable hacer un riego antes de la siembra directa y esperar que drene el exceso de agua para luego proceder con la siembra a chuzo con distancia de 2 m x 2 m y 4 m x 1m (2 semilla/golpe), con poblaciones que oscilan de 3125 a 4166 plantas por hectárea. A los 10-12 días después de la siembra se efectúa el raleo de plantas, dejando la mas vigorosa y sana.

Cuando la siembra se realiza previamente en invernaderos con bandejas germinadoras se coloca una planta por postura, con la finalidad de bajar costo y pérdida de la semilla.

Con esto se gana tiempo en la época lluviosa, se mantiene la buena sanidad del cultivo y obtienen plantones uniformes a los 18 días después de siembra. El trasplante en este caso debe hacerse en horas tempranas de la mañana o al atardecer.

La apertura del hoyo debe ser mayor al piloncito con el plantón a sembrar. Una vez sembrada la semilla bajo cualquier sistema se debe aplicar un insecticida-nematicida.

Fuente: Proyecto de desarrollo de la cadena de valor y conglomerado agrícola.