X.25

El conjunto de protocolos X.25 se usa en una gran cantidad de redes públicas en todo el mundo para conectar LANs privadas a redes públicas de datos. Desde el punto de vista de X.25, la red funciona como lo hace el sistema telefónico. En X.25, cada host se conecta a un switch que tendrá la obligación de enrutar los paquetes de los diferentes enlaces. Para comprender mejor esto, veamos una compraración de X.25 contra el modelo de referencia OSI.

X.25

X.25 es un servicio orientado a la conexión y ofrece circuitos virtuales y permanentes. Un circuito conmutado virtual se crea cuando un nodo envía un paquete a la red pidiendo llamar a un nodo remoto. Se establece una ruta desde el nodo remitente al nodo destino y por ahí se transmiten los paquetes que generalmente llegan en orden. En los niveles 2 y 4 se checan errores de transmisión. X.25 también realiza un control de flujo que asegura que los paquetes no serán perdidos si hay una diferencia de velocidad de transmisión/recepción entre emisor y receptor.

Un circuito virtual permanente es igual que el conmutado, excepto que existe una línea física entre emisor y receptor y la llamada inicial del nodo a la red es innecesaria.

X.25 es interesante para personas que requieren acceso a LANs desde lugares remotos a través del servicio telefónico público. El servicio de PAD (Packet Assembler Disassembler) es útil y se realiza entre una terminal que hable X.25 (descrito en un documento llamado X.3). Otro protocolo llamado X.28 define la comunicación entre la terminal y el PAD, mientras el protocolo X.9 la define entre el PAD y la red. Al X.3, X.28 y X.29 se le conoce como triple X.