Control de malezas

La caña de azúcar por ser lento crecimiento su principal competidor por nutrientes, agua y luz son las malezas, pero estas se pueden controlar utilizando diversos métodos y equipos cada una en forma oportuna.

Pre-emergente: Se puede realizar inmediatamente después del primer riego, utilizando equipos de aplicación como: mochila de palanca, bombas estacionarias, aguilones o motores livianos. Su aplicación puede ser en forma total o en franjas, protege al cultivo hasta por 60 días formando una capa que elimina a la maleza antes de la germinación. Existen diversos productos en el mercado a base Ametrina, Atrazina.

Post-emergente: Se realiza después de los 30 días después de la primera aplicación o si se observa alta infestación de las malezas.

El volumen de agua a utilizarse varía entre 300 a 400lt/ha. Las dosis a utilizarse por hectárea dependen de la variedad y el tipo de suelo ya que existen variedades susceptibles a la ametrina (Mex73-523, H57-5174 y H68-1158) que pueden verse afectado a una alta dosis.

Dirigido: La aplicación localizada de los herbicidas se puede realizar hasta los cinco meses para eliminar las malezas perennes y la competencia con nuestro cultivo.

El volumen de agua a utilizarse depende de la población de las malezas; se recomienda utilizar agua limpia sin restos de suelo ya que reducirá la efectividad del glifosato.

Para su aplicación se recomienda utilizar campanas protectoras para evitar daños al cultivo.

Fuente: Agrobanco. Perú 2011.