Enfermedad de cañero en el cultivo de la caña

Las larvas una vez que emergen penetran en el interior de los brotes tiernos muy cerca de su base, alimentándose de gran parte de los tejidos hasta destruir el punto de crecimiento y dando lugar a los “corazones muertos”, el agujero de entrada se ubica sobre el nivel del suelo y usualmente se observa presencia de excrementos.

Usualmente el ataque de “cañero” se inicia a partir de los 3 (caña soca) a 4 meses (caña planta), y solo cuando se detecta el ataque inicial de esta plaga, es recomendable realizar la extracción de los “corazones muertos” con la finalidad de impedir que la plaga aumente su población y por ende el daño sea significativo (C. mecánico).

Es recomendable que al observarse la presencia de huevos de la plaga en esta etapa del cultivo, se proceda a realizar liberaciones de Trichogramma exiguum a razón de 50 pulgadas cuadradas por hectárea.

La liberación se debe realizar cuando las avispas empiezan a salir de los huevecillos, por las mañanas, distribuidas en vasos descartables cada 12 surcos y cada 30 pasos, colocandolas en la planta, de tal forma que el controlador este disperso en todo el campo.

Las avispas colocaran sus huevecillos dentro de cada huevo del cañero, y dentro de cada una de estas emergera otra avispa en lugar de una larva de cañero (C. Biologico).

Tambien se suelen colocar trampas con hembras virgenes de D. Saccharalis con la finalidad de atraer a los machos y capturarlos, estas trampas son colocadas dentro del cultivo cuando están pequeño y en los contornos cuando esta desarrollado (C. etologico).

Fuente: Agrobanco. Perú 2011.