Definición de equipo de alto rendimiento

Un Equipo de Alto Rendimiento es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. Más adelante analizaremos con más detalle esta definición por tratarse de una definición genérica.

¿Cómo armar estos grupos de trabajo?

1. Definición del puesto: El primer paso para construir un equipo exitoso radica en una correcta definición del puesto para el proceso de selección.
Muchos gerentes fracasan en este punto pues no definen correctamente las responsabilidades
2. Creación de una visión: El segundo paso en la construcción de un equipo de alto rendimiento radica en la formación de una visión, un “sueño” compartido entre el líder y los miembros del grupo.El directivo necesita crear desafíos permanentes para que los miembros del equipo se sientan motivados a crecer, a compartir y hacer suyo “el sueño” propuesto por su líder.
3. Definición de objetivos: En tercer lugar, es necesario definir claramente los objetivos que los miembros deben cumplir individualmente.Y, desde luego, los objetivos individuales deben ser consistentes con las metas del grupo.
4. Construcción de un espacio de diálogo: Un excelente proceso de selección, la construcción de un sueño compartido y el establecimiento de objetivos claros son insuficientes para el alto rendimiento si, en el trabajo cotidiano, no existe un ambiente favorable.

El líder necesita crear (y mantener) un espacio de diálogo, de consenso y disenso, que fomente la creatividad y el intercambio de ideas. En definitiva, todo líder pretende construir grupos de trabajo de alto rendimiento.  Sin embargo, en medio de las urgencias del día a día, pocos tienen el tiempo (o la paciencia) de desarrollar los distintos pasos de un proceso que exige dedicación y una apuesta por el largo plazo.

Publicado en: Negocios, economía y estadística Etiquetado con:
who's online