Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
Educación y formación gratuita
  Contenido
Cursos con Constancia:
-
Negocios, economía y estadística
-
Ingenierías
-
Informática y tecnología
-
Formación y empleabilidad
-
Educación para la vida
-
Educación y docencia
-
Comida y cocina
-
Ciencias sociales y jurídicas
-
Ciencias de la salud
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Capítulos populares
- Seis sigma
- Construyendo un negocio B2B en tiempo real
- Introducción a las 10 lecciones de publicidad
- Los 7 pasos para un networlding exitoso
- Cultura corporativa y estructura
- Ejemplo de curriculum vitae
- Los secretos del currículo
- Influencia del grupo en la motivación
- El modelo básico de los mapas de estrategias
- Cualidades de los procedimientos de evaluación
- Una buena comunicación oral requiere de
- Estrategia competitiva
- La estrategia es el destino
- Cría y engorda de gallinas ponedoras
- Pensamiento transformacional


 :: Concepto de adultez

Nadie niega que la adultez sea un fenómeno objetivo. Pero hay que definirlo y explicar en que consiste. Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina adultus, significa crecer.
El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico – social y no biológico, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica.

Se la podría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las especies biológicas. En muchas, este estado aparece temprano y, en otras, más tarde. El período de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las demás, se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa, hasta alcanzar progresivamente la adultez.

El hombre se hace adulto no por la yuxtaposición de un aspecto de su personalidad sobre los otros, sino por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y mentales, así como ergológicos, sociales y jurídicos.

¿Qué es un ser humano adulto?

Hemos dicho que la adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Precisamente, el tránsito de la dependencia, a la que fatalmente está sometido el niño y el adolescente a la vida autónoma en lo económico y en lo social, que lo integra en la sociedad, es lo que da fisonomía y distingue la vida del adulto del período anterior de su existencia.

Para la Real Academia de la Lengua una persona adulta es aquella que ha llegado al término de su adolescencia, o que ha logrado mayor crecimiento o desarrollo, o que ha alcanzado su mayor grado de perfección.

Esta definición genérica no explica el proceso que conduce a la edad adulta. El crecimiento, siendo integral, no se desenvuelve uniformemente en los diferentes aspectos de la personalidad del individuo; así, por ejemplo, su desarrollo biológico culmina antes de finalizar su adolescencia y, aproximadamente alrededor de los 16 años, recién adquiere su adultez psicológica y ergológica.

Asimismo, pensar que el adulto alcanza el más alto grado de perfección, tampoco precisa el concepto de adultez, por cuanto el ser humano jamás llega a ser perfecto. Creemos más ajustado, no obstante la vaguedad de la expresión, considerar que adulto es aquel que ha alcanzado el mayor crecimiento y desarrollo.

Para Knwles "ser adulto significa estar dirigido por sí mismo". La diferencia fundamental entre el niño y el adulto está referida al concepto de sí mismo; la personalidad de aquel es un apéndice de éste y toda la conducta del niño gira alrededor de la vida del adulto; Sólo es capaz de tomar decisiones y autodirigirse alcanza la meta.

Esa sencilla definición es incompleta; hace énfasis en el aspecto psicológico, la autodirección, que es un factor entre otros que conforman la adultez. Verner señala que precisar el término "adulto" obliga a ciertas consideraciones relativas a la edad, la madurez psicológica es el rol social. Para este autor la edad cronológica no es un criterio adecuado ni determinante; la edad como indicador de la adultez es variable y hasta sin sentido. Considera más apropiado aceptar el criterio de la madurez psicológica si fuese factible medirla con precisión. En su concepto el rol social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico, identifica mejor la adultez. Mientras el niño es un sujeto que no contribuye inmediata y directamente a satisfacer las necesidades de la sociedad, el adulto, en cambio, forma parte de la población económicamente activa y cumple un rol productivo que le capacita para bastarse a sí mismo y actuar independientemente en sus múltiples manifestaciones de vida.

 
  Opciones
Suscribirse
 

Temas populares
- Importancia del trabajo por proyecto
- Claridad
- Consejos para dar un masaje en los pies
- La ética como factor primordial de la función pública
- Fundamentos de computación
- La estratificación y el diagrama de dispersión
- Introducción al negocio del software







Si buscas algún curso manual guía recurso libro ó ebook gratis online este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Manuales - Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso