Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
Educación y formación gratuita
  Contenido
Cursos con Constancia:
-
Negocios, economía y estadística
-
Ingenierías
-
Informática y tecnología
-
Formación y empleabilidad
-
Educación para la vida
-
Educación y docencia
-
Comida y cocina
-
Ciencias sociales y jurídicas
-
Ciencias de la salud
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Capítulos populares
- Los estilos del negociador
- Técnica de tratamiento
- Introducción al diseño de la corporación global
- Tomar decisiones con rapidez y flexibilidad
- Tipos de entrevistas de selección laboral
- Dinero efectivo
- Diagnosticando
- Impermeabilización de techos
- Servicio al cliente o usuario: el placer de servir
- Introducción de electronica digital
- Antecedentes históricos
- Manejo de la ira
- Riego
- Transformar la voz del cliente
- Técnicas modernas de secretariado


 :: Instrumentos del tablero

Tablero de instrumentos. El tablero de instrumentos contiene un cierto número de aparatos indicadores y luces de advertencia. Los diversos dispositivos indicadores se describen a continuación.
Medidores de combustible. Los medidores de combustible accionados eléctricamente pueden ser del tipo de bobinas equilibradas o del tipo termostático.

Tipo de bobinas equilibradas. El sistema de bobinas equilibradas consta de dos unidades separadas, la unidad del depósito y la unidad del tablero de instrumento, estando ambas conectadas en serie con la batería mediante un conductor, a través del interruptor de encendido. Cuando se cierra este interruptor, la corriente procedente de la batería fluye a través de la unidad del depósito y de la del tablero. La unidad del depósito consiste en una resistencia variable y un contacto deslizante o cursor, cuya posición está mandada por un flotador y una palanca. Esta última gira hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las variaciones de nivel del combustible en el depósito. Al estar bajo el nivel del combustible, el contacto deslizante se desplaza hacia arriba, sacando del circuito la mayor parte de la resistencia. Por lo tanto, la mayor parte de la corriente que llega por la bobina de la izquierda en la unidad del tablero, sigue a través de la bobina de la derecha. Por consiguiente, la bobina de la izquierda es magnéticamente más potente que la de la derecha y, por tanto, la armadura y la aguja indicadora girarán hacia la izquierda, quedando así indicado el descenso del nivel del combustible. Por el contrario, cuando el nivel del combustible está alto, el flotador ha descendido y el contacto deslizante ha intercalado la mayor parte de la resistencia en el circuito. En consecuencia, la mayor parte de la corriente que llega a través de la bobina de la izquierda sigue a través de la bobina de la derecha. Por consiguiente, siendo esta última bobina relativamente más potente, la armadura y la aguja indicadora girarán hacia la derecha para señalar así el alto nivel del combustible.

Tipo termostático. Son dos los tipos de indicadores de combustible termostáticos que se emplean. El tipo más antiguo lleva dos láminas termostáticas, una en la unidad del depósito y la otra en la unidad del tablero. En los del tipo moderno sólo hay una lámina termostática en la unidad del tablero de instrumentos, pero en la unidad del depósito va dispuesta una resistencia variable similar a la usada en el medidor de combustible del tipo de bobinas equilibradas descrito anteriormente.

En el tipo más antiguo, el flotador del depósito actúa sobre una leva que, a su vez, encorva más o menos una lámina termostática. Esta lámina lleva a su alrededor una bobina calefactora, la cual, a través de una bobina similar en la unidad del tablero de instrumentos, se halla conectada a la batería (mediante el interruptor del encendido). Cuando se conecta el encendido, la corriente fluye a través de ambas bobinas, dando lugar al calentamiento de las dos láminas termostáticas, o sea, la de la unidad del tablero y la de la unidad del depósito. El calor engendrado por los calefactores produce el encorvamiento de las dos láminas bimetálicas. En la unidad del tablero este movimiento es transmitido por medio de una articulación mecánica a la aguja indicadora, la cual se desplaza sobre el cuadrante o esfera del indicador.

En el elemento del depósito, el encorvamiento de la lámina hace que se abra un juego de contactos. Si el nivel del combustible está bajo, el encorvamiento original producido por la leva es de poca importancia y, en tales condiciones, sólo un pequeño encorvamiento (debido al efecto de la bobina calefactora) será suficiente para que se abran los contactos, después de lo cual cesa el efecto calorífico en ambas bobinas, en la del tablero y en la del depósito, empezando, por esta causa, a enderezarse las láminas.

En la unidad del depósito esto es motivo de que se cierren los contactos, volviendo a producirse de nuevo los efectos caloríficos citados. Por lo tanto, los contactos continúan abriéndose y cerrándose. El grado de encorvamiento producido en la lámina termostática del depósito es reproducido aproximadamente en la unidad del tablero, por lo que la aguja indicará el nivel de combustible existente en el depósito.

En el medidor de combustible de tipo termostático va dispuesta una resistencia variable en la unidad del depósito y un termostato en la unidad del tablero de instrumentos. Indicadores de presión de aceite. Los coches están provistos de aparatos indicadores de la presión del aceite. Si esta presión es demasiado baja, el motor no recibe el engrase necesario. El trabajo continuado, en tales condiciones, puede producir la ruina del motor. El indicador advierte al conductor que debe añadir aceite al cárter.

En general, hay dos tipos de indicadores de presión: uno presenta un manómetro en el tablero de instrumentos, que indica la presión; el otro es una luz de advertencia que se enciende si la presión cae por debajo del mínimo tolerable.

Indicadores de la temperatura del motor. Para que el conductor conozca siempre la temperatura del refrigerante del sistema de refrigeración, se dispone en el vehículo un indicador de temperatura o termómetro. Un aumento anormal de temperatura es señal de que el motor funciona también en condiciones anómalas. El indicador advierte al conductor que debe parar el motor antes de que éste sufra importantes daños. Existen dos tipos generales de indicadores de la temperatura. Uno de ellos emplea un indicador en el tablero de instrumentos que muestra la temperatura ya sea mediante una aguja sobre un cuadrante o mediante la indicación de los grados reales. El otro emplea una luz que se enciende cuando la temperatura es demasiada alta.

Amperímetro o indicador de carga. Es un instrumento que se emplea en muchos coches y va conectado entre el alternador y la batería. Indica al conductor si el alternador funciona correctamente o no y si la batería se carga al estar el motor en marcha.

Voltímetro. Actualmente un gran número de vehículos poseen un voltímetro en sustitución del amperímetro. El voltímetro suministra una lectura continua de la tensión en el sistema de carga. Dado que el voltímetro proporciona una buena medida de las condiciones de la batería y el proceso de carga, algunos consideran que el voltímetro es mejor que el amperímetro.

Luz indicadora de carga. Esta luz indicadora o luz testigo, se emplea en muchos coches en lugar del amperímetro. Va conectada entre el alternador (o el regulador del alternador) y la batería, a través del interruptor del encendido. La luz va conectada en paralelo con una resistencia. La corriente circula por dicha resistencia y la luz indicadora en su camino hacia el inductor del alternador. La caída de tensión que se produce en la resistencia proporciona la tensión necesaria para que se ilumine dicha luz, que permanece encendida hasta que el motor se pone en marcha y el alternador empieza a cargar la batería. Cuando esto sucede, la tensión es igual en ambas porciones de la resistencia y la luz, por lo que ésta se apaga indicando así que la batería se está cargando.

Servicio de los indicadores. Si se sospecha que algún indicador no funciona correctamente, habrá que cambiar provisionalmente todo el conjunto (o elemento del depósito en un indicador de nivel del combustible). Si se comprueba que el nuevo indicador funciona perfectamente, el sustituido será defectuoso. Si, a pesar del cambio, el nuevo indicador no registra debidamente, lo más probable es que haya alguna anomalía en la unidad montada en el tablero de instrumentos o en el cableado. En un indicador del nivel del combustible, en realidad no será necesario instalar la nueva unidad en el depósito. En lugar de esto, se desconectará el terminal de la unidad vieja montada en el depósito y se conectará al terminal de la nueva unidad. Luego se conecta un conductor de masa de la caja de la unidad del depósito, al bastidor del vehículo (masa). Ahora ya podrá moverse a mano, hacia arriba y hacia abajo, el flotador de la nueva unidad y comprobarse las indicaciones del instrumento montado en el tablero.

NOTA: En los indicadores del tipo termostático hay que contar con un retardo de aproximadamente un minuto para que se caliente el elemento bimetálico y se inicie la indicación en la unidad del tablero de instrumentos.

Pocas son las operaciones de servicio o mantenimiento que requieren los indicadores; cuando se presuma que una unidad es defectuosa, lo más indicado es reponerla. En algunos indicadores el flotador o su brazo son desplazables, por lo que éstos pueden recalibrarse y corregirse las indicaciones del tablero. Hay también indicadores en los que los polos bobinados pueden acercarse o retirarse de la armadura, lo que también permite el calibrado de tales unidades. En los indicadores del tipo con láminas termostáticas vibratorias, los contactos sucios (que son causa de fluctuación de la aguja) pueden limpiarse pasando entre ellos un trozo de papel blando de buena calidad, cuidando de que entre los contactos no queden partículas o pelusilla de papel. No debe emplearse jamás para la limpieza de los contactos papel de lija o tela esmeril, pues las partículas desprendidas pueden quedar incrustadas en los contactos y ser causa de indicaciones falsas.

 
  Opciones
Suscribirse
 

Temas populares
- Tipos de bicicletas
- Centralización y descentralización
- Reforzamiento positivo
- Razones por las que las estrategias fallan
- Técnicas de resolución de problemas de IA
- Definición de cerrajería
- Definición de un calentador de agua y gas







Si buscas algún curso manual guía recurso libro ó ebook gratis online este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Manuales - Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso