Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
Educación y formación gratuita
  Contenido
Cursos con Constancia:
-
Negocios, economía y estadística
-
Ingenierías
-
Informática y tecnología
-
Formación y empleabilidad
-
Educación para la vida
-
Educación y docencia
-
Comida y cocina
-
Ciencias sociales y jurídicas
-
Ciencias de la salud
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Capítulos populares
- Ventajas de la inseminación artificial
- Disciplina financiera
- Tipos de dietas contemporáneas
- Características del suicidio
- Elementos estructurales
- Pasos para cruzar fuera de un paso para peatones
- Cuál es su capacidad para dirigir
- Instalación de un medidor de luz
- Comprar o no comprar
- Cómo manejar errores y aprender a criticar
- Mercados
- Identificación de los problemas
- Prototipos
- Más allá de la tranquilidad
- Instalación de un césped artificial


 :: Introducción a la formación de instructores

El curso de Micro - Enseñanza tiene como fin primordial facilitar a los instructores la práctica de algunas de las habilidades que han sido consideradas esenciales para el mejoramiento de la enseñanza, proporcionando instrumental, condiciones adecuadas y asesoría continua.
La micro-enseñanza

Sucintamente, se puede decir que la Micro - Enseñanza consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clase. La Micro - Enseñanza tiene como base cuatro preposiciones fundamentales.
  1. La Micro - Enseñanza es realmente enseñanza ya que simplifica las condiciones de un salón de clase
  2. La Micro - Enseñanza se concentra en el entrenamiento de habilidades específicas.
  3. La Micro - Enseñanza permite practicar algunas habilidades.
  4. La Micro - Enseñanza permite una retroalimentación directa e inmediata.
Habilidades practicables de la micro-enseñanza.
  1. Inducción.- Esta habilidad puede ser brevemente descrita como la manera en que un profesor inicia un nuevo tema. Es la forma en que se "coloca la primera piedra" de la construcción del nuevo conocimiento: es la manera en que el instructor logra que los participantes se identifiquen con el nuevo material y se tornen receptivos hacia el tema. La inducción puede favorecer el aprendizaje cuando se inicia un nuevo curso, una clase o un nuevo tema dentro de ésta.
  2. Comunicación verbal y no verbal.- El objetivo de esta habilidad es sensibilizar a los instructores respecto a la importancia de ser entendidos por sus participantes. Esta habilidad abarca aspectos tales como velocidad al hablar. , Vocabulario, claridad en la pronunciación, modulación del tono, movimientos, ademanes, gestos, etc. Todo ello con el fin de que el Instructor logre una adecuada y eficiente comunicación con sus participantes.
  3. Variación del estimulo.- Si el Instructor varía su conducta, puede retener mejor la atención de sus estudiantes en el salón de clase y favorecer el aprendizaje. Esta variación en la conducta consiste en la habilidad con que el Instructor hace uso de técnicas verbales y no verbales, tales como desplazamientos del instructor, variaciones de la interacción, uso de pausas y silencios, cambios en los canales sensoriales por los que él capa el material impartido.
  4. Formulación de preguntas.- Frecuentemente los instructores imparten su clase como una simple transmisión de información, sin permitir a los participantes participar activamente en ella: la formulación de preguntas puede facilitar esta participación. La Micro - Enseñanza permite al instructor practicar esta habilidad, consistente no sólo en el uso adecuado de preguntas, sino también en que éstas sean de una categoría apropiada. Esta habilidad puede ser un útil auxiliar en la preparación de los exámenes.
  5. Refuerzo verbal y no verbal.- El uso adecuado de formas de aceptación por parte del instructor respecto al comportamiento de sus participantes puede mejorar los resultados del proceso de aprendizaje. Esta habilidad permite al instructor desarrollar y mejorar formas adecuadas de refuerzo que orienten y estimulen realmente a sus participantes. El dominio de esta habilidad es importante no sólo para reforzar la participación del participante en la clase, sino también para orientarlo respecto a su desempeño a través del curso en exámenes, trabajos, etc.
  6. Integración.- Esta habilidad complementaria de la inducción, consiste en el modo como un instructor ayuda a los estudiantes a percibir una visión de conjunto del nuevo material impartido. Es la forma en que resume las ideas principales vertidas en la clase y la eslabona con los conocimientos anteriores y posteriores. Una buena integración debe proporcionar al estudiante la sensación del haber completado algo.
  7. Organización lógica.- El material del curso y sus divisiones, secciones, temas, tópicos, etc. Deben ser distribuidos y ordenados de tal manera que se puedan asimilar por parte de los participantes. Para organizar lógicamente el material, es indispensable establecer objetivos, tanto generales como específicos y canalizar las actividades hacia esos fines, El instructor debe proveer marcos de referencia para el material del curso que permitan a los estudiantes determinar los alcances y limitaciones de las ideas por tratar.

 
  Opciones
Suscribirse
 

Temas populares
- Proceso de planificación del ABP
- La batería
- Toma de decisiones personales
- Plantas que repelen plagas
- Lección 2: una palabra
- Ventajas y desventajas de las mechas californianas
- Seis sigma







Si buscas algún curso manual guía recurso libro ó ebook gratis online este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Manuales - Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso