Metodología del trabajo en equipo

La demanda de resultados es una exigencia absoluta para el equipo. Esto obliga que se trabaje a partir de una metodología. Los grupos (ya lo planteamos) desarrollan normas propias y métodos de trabajo de manera informal.

El reto es reconocer aquellos que faciliten la tarea sin que se establezca una contradicción de base con los métodos tradicionales de la organización.

¿Cómo se integra un equipo de trabajo?

  1. Se determina un objetivo común.
  2. Se asignan responsabilidades equitativas.
  3. Se propone una política de trabajo.
  4. Se establecen parámetros para el cumplimiento mínimo y para el cumplimiento máximo.
  5. Se aplica una dinámica de estimulación.
  6. Se evalúa continuamente el resultado.

El equipo representa un grupo con una metodología de trabajo y una distribución clara de las funciones. El rediseño del grupo puede tener múltiples variantes, sin embargo, dos de ellas son las que han funcionado con mayor frecuencia y efectividad en las organizaciones.

Equipos de trabajo integrados.

¿En qué consiste un equipo de trabajo integrado? En lo fundamental, en vez de realizar una sola tarea, se asignan varias a un grupo. Y éste decide entonces las asignaciones de los miembros y se encarga de rotar los puestos entre los miembros conforme lo vaya exigiendo la tarea. El equipo tiene un supervisor que coordina las actividades del grupo. A estos grupos los vemos en acción en el mantenimiento y construcción de edificios. En la limpieza de los grandes edificios de oficinas, es común que el supervisor señale las actividades que es preciso ejecutar y que deje a los encargados del mantenimiento la libertad de asignar las tareas. De manera análoga, las cuadrillas que construyeron carreteras deciden en grupo cómo se realizarán las diversas partes de la obra.

Equipos de trabajo autónomos.

Estos equipos representan un enriquecimiento del trabajo en el nivel del grupo. El trabajo que efectúa el equipo se profundiza mediante la intervención vertical. Al equipo se le encarga un objetivo y luego se le permite determinar las asignaciones del trabajo, las pausas de descanso, los métodos de inspección y cosas afines. Los equipos totalmente autónomos incluso seleccionan a sus miembros y hacen que ellos evalúen mutuamente su rendimiento. De ahí que el cargo del supervisor pierda importancia y a veces hasta se elimine por esta razón.

Resultados.

Uno de los mayores obstáculos para la formación de equipos de trabajo en las organizaciones es que las personas no están interesadas en formar parte de ellos y en que antepongan su postura psicológica tipo a los objetivos del mismo.

Frente a la imposición, el convencimiento a partir de una postura de comunicación franca que exige la toma grupal de decisiones y el debilitamiento de la ciega determinación vertical.

Los miembros de un grupo están involucrados en el objetivo de la organización, los miembros de un equipo están comprometidos con sus compañeros y con el cumplimiento del objetivo inmediato. Su actuación responde a razones personales: el cumplimiento de las metas del equipo representa el alcance de las metas personales.

Cuando recuperamos la fuente informal del grupo, los miembros de un equipo se identifican por razones de índole personal y desarrollan con mayor efectividad su actividad laboral. El equipo representa un motivo y no una exigencia. La Persona dejó de pertenecer a un equipo para que éste forme la parte de su vida.

Publicado en: Negocios, economía y estadística Etiquetado con:
who's online