Correspondencia comercial, diseño cartas y sobres

Aquí damos unos diseños básicos, pero pueden darse otros muchos en la correspondencia comercial, pues cada firma tiene sus propios diseños personalizados.

Diseño 1. Logotipo en la parte superior izquierda, y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o de relieve.

Diseño 2. Logotipo y datos de la empresa, centrados en la parte superior del papel, poniendo siempre antes el logotipo que los datos de la empresa.

Diseño 3. El logotipo de la empresa situados a la izquierda del papel (aunque puede colocarse también centrado o a la derecha), y los datos de la empresa colocados al pie y centrados. Puede ir solo los datos o poner una fina raya que los separe del texto de la carta.

Diseño 4. El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (como en los otros casos puede ir centrado o a la derecha), el nombre de la empresa a su derecha, o centrado debajo del logo si éste se sitúa en el centro, y los datos de la empresa colocados en la margen izquierdo en situación vertical. También es muy utilizado.

Lo mismo que para las cartas, son solo alguna de las posibilidades, dentro de una amplia variedad de estilos.

Diseño 1. Creemos que es el diseño más extendido. Se coloca el logotipo en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en las cartas). Es suficiente poner nombre de la empresa, dirección, código postal y población. En algunos casos también los teléfonos.

Diseño 2. El mismo diseño que en el caso anterior, pero utilizando sobres de ventana, para aprovechar la dirección escrita en el papel interior. Se puede dar la variante de sobres de ventana a la izquierda, con lo que el diseño del sobre irá invertido (logo y datos de la empresa a la parte inferior derecha) o pueden ir en la parte superior izquierda.

Está casi en desuso, aunque en su época se utilizó bastante, la utilización de sobres y papeles de tamaño cuartilla. El sobre más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe de forma perfecta un DIN A4 doblado en tres partes como se indica en el gráfico. Es el tamaño estándar más utilizado en correspondencia comercial. También se utilizan sobre de medio folio (26 x 18,5) cabe un folio doblado a la mitad, y sobres de folio completo (32 x 22) utilizados para enviar contratos y documentos que no pueden o deben doblarse.

Publicado en: Educación para la vida Etiquetado con:
who's online