Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
Educación y formación gratuita
  Contenido
Cursos con Constancia:
-
Negocios, economía y estadística
-
Ingenierías
-
Informática y tecnología
-
Formación y empleabilidad
-
Educación para la vida
-
Educación y docencia
-
Comida y cocina
-
Ciencias sociales y jurídicas
-
Ciencias de la salud
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Capítulos populares
- Guía del peatón
- Herramientas para oficina
- El mito del emprendedor
- La prueba del networlder
- Cócteles
- Superar el temor
- Escuelas del pensamiento
- Materia prima para la industria del vestido
- El poder curativo de la risa
- Cómo contratar empleados
- Características del control
- Ley de Ohm
- Control biológico
- Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy le roba el tiempo
- Manifestaciones físicas


 :: Cómo preparar una conferencia

Para iniciar el trabajo de preparación de una conferencia es preciso definir:
a) El tema especifico.
b) Los enfoques.
c) Los objetivos.
d) El auditorio.
e) El tiempo de exposición, y 
f) La fecha en que se presentará.

Apartir del análisis y la valoración de estos seis puntos preliminares, puede iniciarse la preparación propiamente dicha de una conferencia, He aquí, en forma esquemática, los pasos más importantes que deben seguirse para preparar, adecuadamente, una conferencia:

a). Acopio de información específica.
b). Clasificación de la bibliografía.
c). Determinación de la tesis.
d). Estructuración de los argumentos de apoyo.
e). Conclusiones, y
f). Epílogo.

a) Acopio de información específica
Considérase como tal a toda aquella información idónea que pueda obtener respecto al tema, al enfoque y a la tesis que se presentará en la conferencia.
Para obtener información es preciso contar con un amplio fichero bibliográfico actualizado.

b) Clasificación de la bibliografía
La clasificación de las fuentes de la información se hará tomando como base lo reciente de la publicación y el crédito de los investigadores que la suscriben. 
Es igualmente interesante acotar los argumentos en contra que se encuentren entre la bibliografía y la forma en que se han sido rebatidos y quiénes los han rebatido.

c) Determinación de la tesis
Uno de los aspectos más importantes en la preparación de una conferencia es, indudablemente, la determinación de la tesis que se va a plantear y a sostener en una conferencia.

La tesis no tiene que ser, necesariamente, original, ya que la conferencia puede constituir una ampliación, una ratificación o un enfoque diferente o complementario de una tesis expuesta por otros autores.

Sin embargo, la tesis, cualquiera que ésta sea y las circunstancias en que se presente constituyen el elemento esencial de la conferencia y por consiguiente el meollo de la exposición.

Para determinar la tesis que se va a presentar, es preciso partir del análisis exhaustivo de los hechos, de las circunstancias y de los estudios y argumentos que fundamentan la veracidad de las conclusiones que se aseveran.

Generalmente la tesis que se expone en una conferencia es la última conclusión a que se llega después de analizar y valorar toda la información disponible respecto al tema específico del que se hará la exposición.

En ocasiones especiales, la tesis surge inicialmente como resultado de las observaciones preliminares del o de los hechos en estudio y, en estos casos especiales, la tarea del conferencista es buscar, en la bibliografía disponible, toda la información que pueda ser utilizada para apoyar los argumentos que fundamentan la tesis.

d) Estructuración de los argumentos de apoyo
A) Al sustentar una tesis es evidente que el exponente parte de algunas bases; se apoya en algunos principios lógicos y en la confirmación dada por estudios y experiencias. Y, precisamente del análisis y valoración de las bases que fundamentan la tesis, es donde se extraen los argumentos que apoyan y sustentan la ponencia expresada.

Al preparar una conferencia es recomendable establecer, con la mayor precisión posible, los principales argumentos de apoyo de la tesis presentada y someterlos a la crítica más rigurosa con el propósito de detectar los puntos inconsistentes o vulnerables y reforzados con los más sólidos razonamientos.

Es conveniente jerarquizar los argumentos, ordenándolos lógicamente, según su importancia y el peso dialéctico de las verdades que cada uno sustenta. Es frecuente el recurrir a citas o juicios de autores de sólido prestigio, para emplearlos como argumentos de apoyo en la exposición. Cuando se emplea este recurso es recomendable mencionar el nombre del autor de la cita y la obra en que fue publicada.

No existe una regla precisa en cuanto el número de argumentos que deban expresarse como apoyo de la tesis que se sustenta en una conferencia, pero es conveniente no pecar por exceso o por deficiencia, ya que la exageración puede generar desconfianza o, en el más frecuente de los casos, la fatiga atencional del auditorio y por consecuencia al aburrimiento. La escasez de argumentos en la fundamentación de una tesis evidencia poca consistencia e improvisación del conferencista. Cuando los argumentos son escasos, lo deseable es que sean contundentes, convincentes e indiscutibles, para lograr la persuasión de los oyentes.

La exposición de los argumentos es una de las partes de la conferencia que más deben pulirse y, siempre que sea posible, hacer varios ensayos preliminares valiéndose de una grabadora y de algunos oyentes similares a los del auditorio ante quien se hará la exposición, con el propósito de investigar qué tan persuasivos suenan los argumentos y la forma en que son expuestos.

e) Conclusiones
Las conclusiones deben surgir como la lógica consecuencia de los argumentos expuestos y ser tan obvias, que el público las perciba sin ningún esfuerzo.

Sin embargo, no debe caerse en el error de suponer que los oyentes tengan la misma visión de conjunto que el conferencista y que, por lo tanto, las conclusiones serán tan claras para ellos, como para el que expone y omitir expresarlas o mencionarlas sin énfasis. Por el contrario, aquí es justamente adonde conviene emplear la identificación para sentirse uno con el público y transmitirle la propia seguridad y el íntimo convencimiento de la verdad y trascendencia de lo que se está comunicando.

Para elaborar las conclusiones es preciso analizar todo el contenido de la conferencia, desde la introducción, el planteamiento y el enfoque, hasta la argumentación, el planteamiento y el enfoque, hasta la argumentación.

f) Epílogo
Como en todo discurso, el epílogo debe ser la rúbrica triunfal de una conferencia y al elaborarlo es imprescindible imaginar el estado anímico del auditorio, para actuar en consecuencia con esta atmósfera psicoafectiva y concluir empáticamente con nuestros oyentes, ya sea con el luminoso entusiasmo de los juegos pirotécnicos en una noche de fiesta, con los épicos acordes de una marcha triunfal o con el dramático susurro de una voz que se pierde en la noche de un misterio insondable.

 
  Opciones
Suscribirse
 

Temas populares
- Elementos estructurales
- Un experto en marketing entre los fundadores
- Los conceptos básicos de outsourcing
- Introducción al cambio y al desarrollo organizacional
- Capital estructural
- Inteligencia artificial
- Niveles de complejidad







Si buscas algún curso manual guía recurso libro ó ebook gratis online este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Manuales - Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso