F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿La Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdot
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Editorial
Editores

MensajeJue Nov 30, 2006 10:24 pm

¿La Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdotes?

El Papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano para analizar la propuesta de algunos sacerdotes de abolir el celibato.

Según las estadísticas divulgadas por el Vaticano, existen unos 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, otros 70.000 son ex sacerdotes que abandonaron la Iglesia para casarse.

¿Qué opina al respecto?

Ver perfil del usuario

Galileo
Invitado

MensajeJue Nov 30, 2006 11:08 pm

En primera instancia no veo que haya problema, obviamente se tendría que hacer una reestructuración profunda de la iglesia, ahora creo que hay radicales dentro de la iglesia encabezados por el Papa que no quieren que nada cambie, pero las estadisticas son contundentes, donde tendría mis serias dudas sería en la ordenación de mujeres sacerdotes pero esa es otra historia.

Creyente
Invitado

MensajeJue Nov 30, 2006 11:38 pm

No lo considero pertinente bajo ninguna circunstancia, el sacerdocio y el celibato van de la mano, cualquier propuesta como la descrita implicaría una burla a la memoria de Cristo, y no salgan con la payasada de Maria Magdalena y la sangre real.
Gracias.

Invitado

MensajeVie Dic 01, 2006 6:09 pm

No lo veo viable, pero sería prudente si consideran una figura religiosa que fuera compatible con personas casadas. Creo que sería lo más prudente, ante un mundo tan cambiante y sin valores.

Juan Ignacio Casaubon
Invitado

MensajeMar Dic 05, 2006 6:44 pm

No sólo de acuerdo con sacerdocio célibe sino pienso que podrían haber muchas personas católicas que trabajen en cualquier puesto de la sociedad y que por Amor exclusivo a Dios y a los demás no se casen. Wink

Bunlass
Forista

MensajeJue Dic 07, 2006 3:30 am

Esto de que no se casen por amor a Dios imagino que habrá de referirse a que un sacerdote con familia tiene menos tiempo para su ministerio, ¿ah?, ¿es así o no? Pero eso implicaría que el pobre hombre estaría sujeto al oprobio más inhumano. ¿Qué otro oficio hay que requiera tanta dedicación que anula el resto de la actividades humanas, todas las demás?

Esa es la hipótesis ingenua, eufemística, porque la verdad es otra: el origen del celibato sacerdotal está en una idea muy distinta de lo que ahora se aceptaría: La creencia en que el sexo es sucio, impuro, pecaminoso, pérfido, diabólico. De otro modo, ¿por qué las monjas habrían de andar tan cubiertas? Eso es todo, la razón primigenia. Y claro, no toda la Iglesia estuvo de acuerdo, porque han de saber que hubo un tiempo en que los sacerdotes se podían casar y tener relaciones sexuales. Vamos, señores, seamos honestos con esto, porque la fe cristiana abjura del cuerpo y de la tierra, su paraíso "no es de este mundo", está en el más allá.

Insisto con esto: La cristiandad ya no tiene la fuerza de antes y una señal de ello es este espinudo tema y el hecho de que ahora, cuando se lo plantea, nadie quiere reconocer de buenas a primeras que éste es el origen del celibato. No se lo niega, es cierto, pero no se lo menciona, como olvidándolo convenientemente. Ese ya es un indicio de que la gente se declara cristiana pero no comparte un dogma tenido en la modernidad por arcaico, extraño, enfermizo incluso y muy difícil de creer. Y eso en cierto modo es bueno, porque si no consideramos sucia la sexualidad y nos parece algo tan natural y nada censurable, es porque estamos más sanos que otras generaciones. Estoy convencido de que el hombre no es un animal sano, biológicamente sano, porque estas rarezas, como la de renunciar a la sexualidad, son una exclusividad de nuestra especie. No me imagino a una jirafa ruborizada o asqueada ante las insinuaciones de una hembra fogosa. (el celibato es un invento masculino, eh, ¿lo habían notado?)

Ver perfil del usuario

Juan Ignacio Casaubon
Invitado

MensajeJue Dic 07, 2006 6:41 pm

El sexo es maravilloso como todas las cosas que hizo Dios, Gracias a él estamos en este mundo. La Iglesia lo bendice y da el sacramento del Matrimonio. Comer es rico y así no nos morimos. El sexo es lindo pero como contrapartida se sufre a veces con los hijos.
Sin embargo, para algunos Dios quizo el celibato. Este estado es superior.

Bunlass
Forista

MensajeJue Dic 07, 2006 8:33 pm

Ups. Soy algo distraido y no me había fijado en que eres de veras católico. Lo digo porque eres el primero por estos lados; aunque parezca extraño, llevamos bastante debatiendo sobre temas que conciernen a la fe, aunque no directamente hablando de ella, pero no se había manifestado alguien que fuese del todo católico. ¿Raro eh? y ahora que apareces surge la paradoja: Era de esperar y así lo he comentado, para que el debate fuese interesante, porque sino todos resultamos opinando lo mismo y esto se vuelve coro, pero ahora que te pronuncias, siento el resquemor de que podría resultarte ofensivo y no es lo que quiero.

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeJue Dic 07, 2006 8:41 pm

La cosa es que naturalmente uno pregunta ¿por qué habría de considerarse superior la ausencia de sexo?, ¿esa afirmación es un dogma o tiene su razonamiento? Porque si lo tiene, imagino que va por el lado de que la ausencia de necesidades implica ese estado superior. ¿Pero esa superioridad no sería más creíble en términos de ausencia por satisfacción suficiente de esas necesidades?
Mmm. Hay cierto parentesco con el budismo en eso de creer que el hombre es superior no cuando ha satisfecho sus pasiones, sino cuando derechamente deja de sentirlas. Y de todos modos, si así se creyese, no sería el caso de los sacerdotes, los que simplemente reprimen esas pasiones, no las anulan o pierden, porque siguen siendo hombres.

Ver perfil del usuario

Invitado

MensajeJue Dic 14, 2006 9:50 pm

Creo que no hay ningún problema, los tiempos cambian y el matrimonio y el ministerio considero yo si son compatibles.

iNVITADO
Invitado

MensajeJue Dic 14, 2006 10:12 pm

Los sacerdotes si se deben casar. Porque la misma Biblia lo dice la carne es débil y por eso mucho de ellos abusan de menores para que para satisfacer esas necesidades.
Otra como una persona puede dar un consejo sin haberlo vivido sin tener experiencia. En este caso cuando un matrimonio pida consejo al sacerdote pues sabrá y entenderá a alguna de las partes y podrá discernir que consejo dar tal vex porque lo vivió y sepa como contrarrestarlo. Bueno cuando algo se prohíbe se vuelve mas deseado y aunque algunos sean fuertes como una roca siempre hay un punto débil.

Invitado

MensajeJue Dic 14, 2006 11:56 pm

Amigos:

En definitiva este es un tema bastante controvertido para la iglesia católica, pero no por el asunto de que un sacerdote pueda casarse y tener hijos, sino, más bien, porque al constituir una familia, existe el peligro de que los bienes de la iglesia sean dispersados entre las familias y parentelas de los sacerdotes.

En la historia, me parece que todavía hasta el siglo XV, todavía con los Papas surgidos de la familia Borgia (ó Borja según se vea pues procedían de Valencia en España) se puede apreciar claramente que el sacerdocio no estaba peleado con el matrimonio. La regla del celibato es instaurada posteriormente, más como una política institucional de la iglesia y no como un dogma derivado de la doctrina cristiana, sino ¿porqué los primeros papas y sacerdotes se matrimoniaban, tenían hijos y les otorgaban privilegios? véase particularmente el caso de los Borgia, que tampoco es el único en la iglesia.

Mi comentario es al margen de fanatismos de cualquier tipo, no soy ateo, tampoco pertenezco a ninguna otra rama del cristianismo que no sea la católica. Por definición y educación me considero católico, aunque quizás también dentro de ese marco de referencia, tampoco soy asiduo visitante de las iglesias.

Tengo el gusto de conocer a sacerdotes que han colgado la sotana para matrimoniarse y no por ello son menos merecedores de mi respeto como lo que originalmente son Sacerdotes.

Así pues, en mi opinión el problema para la iglesia no es tanto el permitir que un sacerdote se case y ejerza el sacerdocio, sino más bien, cómo protegerá los bienes patrimoniales de la iglesia como institución, señalando claramente cuales serán los límites patrimoniales de ella y los de los sacerdotes.

Respetuosamente

Justino

casado
Invitado

MensajeVie Dic 15, 2006 5:12 am

A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar, el hecho esta en que también se da el caso de hombres que estuvieron casados y quedaron viudos y deciden tomar el habito, ahí reside otro punto de vista tomando en cuenta que dichos hombres ya gozaron de los placeres del sexo, pero lo mas importante es la decisión y la voluntad por la cual se toma el camino del celibato inherente al sacerdocio, este estado le permite tener una atención especial a los problemas ajenos, porque solo el que ya ha estado casado puede opinar.

Cassandra Saavedra
Invitado

MensajeVie Dic 15, 2006 1:26 pm

Yo pienso que si se debería casar, o al menos tener la posibilidad abierta de si ellos quieren se casen, y si no, o sea tener una posibilidad, por que como ya se ha visto el hecho que ellos sean célibes solo provoca degenacion.
O al menos creo que por eso se provoca...

Wink

Juan Ignacio Casaubon
Invitado

MensajeVie Dic 15, 2006 7:14 pm

Jesús no se casó.
El principal apóstol, Pedro era casado. San Juan, el más joven, era célibe y fue el único que tuvo fuerza para estar junto a la Cruz. Los demás escaparon. Luego volvieron por la fuerza del Espíritu Santo.
Luego la Iglesia establece el celibato, basado en las palabras de Jesús:
"Hay eunucos que salieron así del vientre materno.
Hay eunucos que fueron hechos por los hombres (capados)
Y hay eunucos que lo hacen por el reino de los cielos. Esto sólo lo entienden a quien les es dado".
POR LO TANTO NO INENTES ENTENDER DEL TODO EL CELIBATO SI NO TENÉS ESA VOCACIÓN Y ACEPTALA SI UN HIJO TUYO LA TIENE, AUNQUE TU QUISIERAS QUE SE CASE. Shocked

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4