Apartados mínimos que integran una tesis

Mínimo de las partes que integrarán el trabajo de tesis

1. Carátula

Esta parte debe contener los datos que identifican a la institución, el nombre del trabajo y al autor, fecha y lugar de expedición. Generalmente cada institución cuenta con un modelo de carátula oficial, el cual debe ser utilizado de manera uniforme para todos los trabajos.

2. Indice

Es una descripción en orden de todas las partes que integran la tesis, la cual consta de una numeración que debe coincidir con la paginación.

Tomando como base los partes que se señalan en el apartado de Titulación como los contenidos mínimos que deben integrar la tesis, enseguida se hace una descripción de algunos de los aspectos que generalmente se cubren en cada punto del índice:

  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Fundamentación teórica
  • Metodología
  • Presentación y análisis de resultados
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Bibliografía
  • Anexos

3. Resumen

Es una versión breve del trabajo donde se describen de manera general sus objetivos, resultados relevantes, conclusiones y aportaciones. Este apartado se debe de expresar en menos de 100 palabras el contenido de la tesis y sobre todo despertar el interés de los lectores por el trabajo.

4. Introducción

La introducción debe proporcionar al lector una idea clara y precisa de la investigación que se efectuó, es decir debe consistir en un breve resumen de los aspectos mas relevantes que se manejarán en una forma más amplia en los capítulos subsecuentes.

Los aspectos mas importantes que debe contener son:

  • El propósito de la investigación.
  • El método, es decir, cómo se pretende responder a la o las preguntas de investigación.
  • Su justificación y antecedentes, o sea, qué antecedentes existen que justifiquen tanto la necesidad de la investigación, como la utilidad del método propuesto para obtener los resultados deseados.
  • Asimismo, se deberá hacer la descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población para la cual son válidos los resultados obtenidos.

(Extensión usual: de cuatro a ocho páginas).

5. Objetivos

Los objetivos son puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de la investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Por ello, la formulación de los objetivos es parte fundamental en todo trabajo de tesis. Los objetivos deben ser congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga.

(Extensión usual: de una a dos páginas).

6.  Fundamentación teórica

Esta parte del estudio se basa principalmente en la revisión de la literatura que ofrece un marco teórico de referencia que orienta tanto el diseño de la investigación como la interpretación de los resultados. La literatura revisada deber haber sido amplia y contener publicaciones recientes. En el texto, debe citarse los estudios con el apellido del autor y la fecha de publicación.

7. Metodología

Este apartado describe el proceso de la investigación como tal, es decir, la población o los sujetos estudiados, el material utilizado y el modelo teórico metodológico que se siguió en la búsqueda del conocimiento, instrumentos de recolección de información, el procedimiento de análisis de datos, etc. Es conveniente justificar las razones por las que se seleccionó el modelo que se utilizó en la tesis, en ocasiones incluso citando otros autores o estudios semejantes que corroboren la elección del mismo.

8.  Presentación y análisis de resultados

El objetivo de esta parte del  trabajo es la de presentar cuáles son los resultados obtenidos de  acuerdo con la hipótesis de la investigación; es decir, mostrar si los datos obtenidos apoyan o no dichas hipótesis. Es conveniente insertar algunas tablas que apoyen la descripción de los resultados, haciendo los comentarios pertinentes. Es obvio que si los resultados son significativos deberán hacerse más comentarios que si no los son, sin embargo, cuando los resultados no sean significativos deben ofrecerse brevemente posibles causas de ello.

9.  Conclusiones y recomendaciones

En este apartado se presenta un sumario o resumen de la tesis y una descripción de las conclusiones a las que se llegó a partir de los hallazgos descritos en el apartado de presentación y análisis de resultados. En ocasiones, se hace necesario incluir una parte de recomendaciones. Las recomendaciones son las aportaciones y/o sugerencias que hace el autor para tomarse en cuenta en investigaciones posteriores o como posible soluciones al problema.

10.  Bibliografia

En la bibliografía se incluyen aquellos textos, artículos, entrevistas, materiales, audiovisuales etc., que se haya citado en el cuerpo de la tesis. No deben incluirse los diccionarios u otros libros consultados para estructurar la definición de términos.

Las referencias bibliográficas deberán presentarse por orden alfabético del primer apellido del autor, en el caso de varios autores se inicia con el autor principal.

Es recomendable el incluir cada cita completa en el idioma en que se escribió el trabajo original de la misma.

 

11. Anexos

En la elaboración de trabajos de tesis los anexos o apéndices son optativos. El uso de uno o varios anexos siempre dependerá de la cantidad y diversidad de material que se requiere presentar a los lectores. Usualmente los anexos están integrados por material original y novedoso, como pueden ser los instrumentos de recolección de datos creados por el autor (encuesta, cuestionarios etc.) fórmulas estadísticas poco utilizadas, o bien material muy extenso que no se pudo integrar al texto de la tesis y se considera importante que el lector lo pueda consultar si desea ampliar la información contenida en el cuerpo del trabajo, tales como tablas de datos, mapas, planos etc.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: