Los alimentos del campo a la ciudad
Fecha Thursday, 07 September a las 15:52:43
Tema Tienes que saberlo


La calidad de los alimentos es un tema común con el cual se vive dia a dia. Y ejemplo de ello es cuando vamos a los supermercados o al mercado, y usamos nuestros criterios para escoger las verduras o las frutas que vamos a consumir. Generalmente esos criterios se basan en:
• La frescura con la cual se encuentran.
• La forma en que vienen empacados
• El precio de la fruta o verdura
• La limpieza del negocio
• El estado del producto (golpeado, inmaduro etc.)

Pero deténgase un momento a pensar, y hágase esta pregunta:

¿En verdad tenemos una idea del origen de esos alimentos, tenemos idea de lo que consumimos?


Esta no parece una pregunta que nos hagamos muy a menudo, aunque en realidad nos la estamos haciendo constantemente. Pero, tal vez las preguntas deberían empezar más atrás:


¿De qué están hechos? ¿Qué comemos cada día?

Pero realmente sabemos muy poco sobre nuestra alimentación. Ya que compramos, preparamos e ingerimos frutas y verduras sin saber su procedencia, la forma en que se han cultivado, la calidad de los insumos que se han utilizado las modificaciones genéticas a las que han sido sometidos,…

• ¿Dónde y cómo se producen los alimentos que consumimos?
• ¿Cómo se han cultivado?
• ¿Con qué agua se regaron?
• ¿Qué pesticidas y abonos se utilizaron en su cultivo?
• ¿Cuantos productos químicos más se les han aplicado hasta que llegan a tu mesa? ¿cuantos han dejado residuos?
• ¿Cuáles son las condiciones higiénicas de los trabajadores que tuvieron contacto con los alimentos que como?

Los diferentes sistemas de cultivo (invernadero, campo abierto, hidroponía etc.), los insumos que se emplean para su producción (agua, calidad de suelo, maquinaria), condicionan de los alimentos algunos aspectos como: la calidad, su contenido en elementos nutritivos y la presencia de residuos peligrosos (agroquímicos), las condiciones organolepticas (sabor, color, consistencia etc.) que están relacionados de manera directa con nuestra salud y la calidad del medio ambiente.

El agricultor recibe, generalmente, alrededor de un tercio del precio final de los alimentos, el resto corresponde a las industrias agroalimentarias, la distribución y la venta. En otras ocasiones, se explota a los trabajadores temporales, incluidos menores de edad.

• ¿Cómo se han conservado? ¿Qué materiales se han empleado para envasarlo? ¿Qué aditivos se le han añadido?

Congelado, refrigerado, irradiado, deshidratado,…. plásticos, metales, barnices,…. colorantes, antioxidantes, estabilizantes… son procesos, materiales y aditivos que están al orden del día. Perece como si fuera imposible consumir los alimentos sin pasar por ellos.

• ¿Cuánta energía, tiempo, dinero se ha empleado en su cultivo, elaboración y distribución? ¿Cuánto han viajado? ¿Cuándo se cosecharon?

Las distancias a las que se distribuyen la mayoría de los alimentos obligan a cosechar antes de que estén maduros y, después, madurarlos en cámaras o simplemente cambiarles el color. Ejemplo de esto son las grandes bodegas en los mercados de abastos de productos que vienen del trópico como los plátanos, naranjas, piñas etc.

El transporte por otro lado, ocupa un gran porcentaje del precio final de un producto del campo, ya que el flete de grandes volúmenes representa un gasto necesario en la cadena productiva.

Los alimentos siguen un largo proceso hasta llegar a nuestra mesa, el cual influye en la calidad de nuestra alimentación, así como en el medio ambiente y en la conservación del medio rural. Cuando los consumimos estamos contribuyendo en el desarrollo de un tipo u otro de proceso. Es decir estamso estimulando el crecimiento de un esquema de agricultura tradicional o estimulando un esquema de agricultura de transición a orgánica o ecológica cuidando la relación calidad-inocuidad de los productos del campo.

Verificar la procedencia del alimento verificando la etiqueta, observar si existe algún tipo de certificación que nos garantice un mayor o menor grado de calidad, y por supuesto el aspecto físico que la fruta o verdura tenga en ese momento, son aspectos importantes para la elección de una fruta o verdura.

De ahí la importancia de detenernos unos minutos antes de comprar un alimento y tratar de comprender en el eslabón final de la cadena de producción que es la comercialización y tomar en cuenta algunos sencillos aspectos que nos serán útiles para garantizar la calidad de los alimentos que consumiremos y que llevaremos a casa.

Autor: Ing. Alfredo J. Negrete
Especialista Agrónomo
alfredonr@prodigy.net.mx





Este artículo proviene de Conocimientos - La divisa del nuevo milenio
http://www.conocimientosweb.net/portal

La dirección de esta noticia es:
http://www.conocimientosweb.net/portal/article703.html