Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Iniciaremos definiendo 3 conceptos: sistema, gestión y calidad. Un sistema es la interacción de los elementos para un fin común. Esto se cumple siempre y cuando todos los elementos interactúen entre sí. La gestión no es más que las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. La calidad es la conformidad con las especificaciones, es ser adecuado para el propósito. Es necesaria para mejorar la eficiencia, reducir desperdicios.

Sobrevivir en el mercado y para ser más competitivo

Entonces, se puede definir que un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es la sumatoria de reglas, compromisos, recurso humano, procedimientos, recursos, en sí es la totalidad de la organización que lleva a cabo la calidad.

Los SGC varían de unas empresas a otras, esto se debe a que depende de las prácticas específicas de cada organización. La tendencia es evitar los costos de aquellas actividades que no añaden valor.

Es por esto que cada colaborador debe estar consciente de la importancia de su trabajo y los efectos que tiene sobre la calidad del producto y/o servicio. En la actualidad los sistemas de gestión de calidad pueden estar orientados al producto, al proceso, al sistema, al desarrollo y hacia la excelencia.

¿Qué razones se pueden tener para implantar un SGC?

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) permite que las organizaciones logre optimizar recursos, minimizar riesgos de fallos, reducir costos, obtener satisfacción propia y del cliente, prestigio social y empresarial. En otras palabras fomenta el aumento de la productividad y la satisfacción de los colaboradores. Y ahora bien. ¿Qué crees tú que signifique Gestión de Calidad Total (GCT)?, no es más que cuando se relaciona la gestión de calidad (GC) con la gestión empresarial (GE).

GCT = GE + GC
GCT: es la coincidencia de la empresa y la gestión de calidad.

Un cliente insatisfecho divulga su insatisfacción al menos a 9 personas

Para obtener resultados positivos de esta ecuación, es necesaria la formación específica de los colaboradores y de la dirección general. La Gestión de Calidad Total (GCT) se puede definir como la gestión de toda la empresa centrada en la calidad.

Un sistema de gestión de calidad ayuda a mejorar la planificación del negocio, establece una clara definición de la calidad, permite una mejor comunicación en toda la estructura organizacional y es de gran ayuda para alcanzar una alta satisfacción del cliente.

Un cliente insatisfecho divulga su insatisfacción al menos a 9 personas. Es decir que se convierte en un agente multiplicador de mala publicidad. Y cuesta 5 veces más captar a un nuevo cliente que mantener a uno mediante un servicio de calidad. De aquí que los beneficios de desarrollar e implantar un SGC cuyos objetivos contemplen la satisfacción del cliente y el servicio post venta.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta