Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Iniciaremos definiendo 3 conceptos: sistema, gestión y calidad. Un sistema es la interacción de los elementos para un fin común. Esto se cumple siempre y cuando todos los elementos interactúen entre sí. La gestión no es más que las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. La calidad es la conformidad con las especificaciones, es ser adecuado para el propósito. Es necesaria para mejorar la eficiencia, reducir desperdicios.

Sobrevivir en el mercado y para ser más competitivo

Entonces, se puede definir que un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es la sumatoria de reglas, compromisos, recurso humano, procedimientos, recursos, en sí es la totalidad de la organización que lleva a cabo la calidad.

Los SGC varían de unas empresas a otras, esto se debe a que depende de las prácticas específicas de cada organización. La tendencia es evitar los costos de aquellas actividades que no añaden valor.

Es por esto que cada colaborador debe estar consciente de la importancia de su trabajo y los efectos que tiene sobre la calidad del producto y/o servicio. En la actualidad los sistemas de gestión de calidad pueden estar orientados al producto, al proceso, al sistema, al desarrollo y hacia la excelencia.

¿Qué razones se pueden tener para implantar un SGC?

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) permite que las organizaciones logre optimizar recursos, minimizar riesgos de fallos, reducir costos, obtener satisfacción propia y del cliente, prestigio social y empresarial. En otras palabras fomenta el aumento de la productividad y la satisfacción de los colaboradores. Y ahora bien. ¿Qué crees tú que signifique Gestión de Calidad Total (GCT)?, no es más que cuando se relaciona la gestión de calidad (GC) con la gestión empresarial (GE).

GCT = GE + GC
GCT: es la coincidencia de la empresa y la gestión de calidad.

Un cliente insatisfecho divulga su insatisfacción al menos a 9 personas

Para obtener resultados positivos de esta ecuación, es necesaria la formación específica de los colaboradores y de la dirección general. La Gestión de Calidad Total (GCT) se puede definir como la gestión de toda la empresa centrada en la calidad.

Un sistema de gestión de calidad ayuda a mejorar la planificación del negocio, establece una clara definición de la calidad, permite una mejor comunicación en toda la estructura organizacional y es de gran ayuda para alcanzar una alta satisfacción del cliente.

Un cliente insatisfecho divulga su insatisfacción al menos a 9 personas. Es decir que se convierte en un agente multiplicador de mala publicidad. Y cuesta 5 veces más captar a un nuevo cliente que mantener a uno mediante un servicio de calidad. De aquí que los beneficios de desarrollar e implantar un SGC cuyos objetivos contemplen la satisfacción del cliente y el servicio post venta.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 5 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se