¿Cómo administrar mi tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores. Por su capacidad de realizar pagos se les llama también dinero plástico o dinero de plástico. Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes.

En lugar de esto, el saldo (o “revolvente”) acumula interés, y sólo se debe hacer un pago mínimo, se cobran intereses sobre el saldo pendiente.

Saber usar tu crédito

  1. Limita el uso de tus tarjetas de crédito y no tengas demasiadas tarjetas.
  2. Evita los préstamos y las tarjetas de crédito que tienen tasas de interés altas.
  3. No asumas pagos mensuales de préstamos que no estés en condiciones de pagar.
  4. Mantente dentro de tu límite de crédito.
  5. Lleva registrado lo que compras con tu tarjeta de crédito.
  6. Revisa con prontitud tus estados de cuenta mensuales de la tarjeta de crédito.
  7. No utilices tu tarjeta de crédito para comprar cosas que realmente no estás en condiciones de comprar. Guíate por tu presupuesto.
  8. Si las deudas te están causando problemas, consigue ayuda cuanto antes. Puede convenirte consultar a un asesor de crédito.
  9. Examina cuidadosamente las ofertas de tarjetas de crédito que utilizan la palabra “gratis”. Lo normal es que todo tenga precio.
  10. Resístete a las compras impulsivas!
  11. Si puedes, paga mensualmente la totalidad de los saldos de tarjetas de crédito.
  12. Evita tener pagos mensuales de tarjeta de crédito mayores que el 10% de tus ingresos mensuales.
  13. No dejes que la cantidad total que cargas a tu tarjeta de crédito exceda el 20% de tus ingresos anuales netos.

Tips de seguridad para tu tarjeta

  • A la entrega de su tarjeta de crédito en caso de apertura, robo y/o extravío, se le proporcionará un número confidencial (NIP), el cual se recomienda cambiar lo antes posible por otros 4 números que usted recuerde fácilmente (por favor no se lo proporcione a nadie).
  • En caso de fallecimiento del titular de la tarjeta, éste cuenta con un seguro de vida que debe ser tramitado a la brevedad posible en la unidad de consultas y reclamaciones.
  • Aplica una comisión por concepto de anualidad, tanto del titular como del adicional, le pedimos que considere dicho cargo, para cuando tenga que realizar su pago, incluya ésta comisión.
  • En su estado de cuenta actual, usted puede revisar la fecha límite de pago y la fecha de corte, para que de esta forma usted tenga el dato exacto de cuándo es el día de su pago, y así su historial crediticio no sufra ningún daño.

Fuentes: es.wikipedia.org / www.primera-plana.com.mx / www.mymoneymanagement.net / www.banjercito.com.m

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta