Cultivos hidropónicos caseros

Consiste en un sustrato al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar los ciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural.

La palabra “hidropónico” (de hidros, agua, y pones, trabajo) designa un tipo de botánica que merecería llamarse “aeropónico”, ya que su elemento más destacado no es tanto el riego como la creación de un entorno general, y especialmente lumínico, cuya finalidad es proporcionar a cualquier tipo de planta un medio idóneo para desarrollarse y florecer.

Combinando hallazgos científicos con progresos de índole más puramente técnica, esta forma de cultivo rinde una potencia superior o comparable a las mejores variantes conocidas usando tierra y aire libre.

¿Cómo operan los sistemas hidropónicos?

  • Llene el contenedor con el medio inerte (tezontle, fibra de coco, etc) y mezcle el fertilizante adecuado con agua, vertiendo la solución lentamente en el medio.
  • Use solución suficiente para dar un nivel de hasta 1,5 cm desde la superficie.
  • Ponga las semillas o las plántulas como desee en el medio inerte, respetando las distancias mínimas recomendadas entre ellas, por ejemplo, los tomates y los pimientos o chiles deben espaciarse unos 35 a 45 cm, para conseguir una óptima iluminación y una buena cabida a las raíces.
  • Permita que la solución tenga una buena aireación y drenaje suficiente.
  • Riegue las plantas con solución nutritiva las plantas 2 ó 3 veces al día, espaciándolos, con un mínimo de 3 horas cada uno.
  • Controle el pH cada mañana, corrigiéndolo si es necesario, usando vinagre o aspirina para llevarlo al nivel correcto. Haga solución nueva una vez a la semana. El pH recomendable es neutro, es decir 7. Esto se puede comprobar con indicadores de papel, o un instrumento especifico, llamado peachimetro.
  • En la medida que las plantas incrementen el proceso de evapotranspiración reponga la solución de igual proporción que la original.

Métodos para hacer hidroponía

  • Sistema de sustrato sólido: El sistema de sustrato sólido es eficiente para cultivar más de 30 especies de hortalizas y otras plantas de porte bajo y rápido crecimiento. Ha sido el más aceptado por la mayoría de las personas que en la actualidad trabajan en HHP, pues es menos exigente en cuidados que el segundo denominado de raíz flotante, que permite sembrar menos variedades de hortalizas.

Para sembrar directamente o trasplantar en sustratos sólidos se comienza ubicando el contenedor en el lugar apropiado, dándole la pendiente necesaria; luego se llena con el sustrato previamente mezclado y humedecido hasta dos centímetros antes del borde superior de la altura de la cama. El llenado de la cama debe iniciarse justamente en el lado donde se colocó el drenaje, con el fin de anclarlo para que no se mueva, lo cual podría ocasionar la salida del tubo de drenaje del plástico.

  • Sistema de raíz flotante: Ha sido encontrado eficiente para el cultivo de albahaca, apio y varios tipos de lechuga, con excelentes resultados, ahorro de tiempo y altas producciones. A pesar de su mayor complejidad es muy apto para las HHP. El método utiliza un medio líquido que contiene agua y sales nutritivas.

Este sistema ha sido denominado por quienes lo practican “cultivo de raíz flotante”, ya que las raíces flotan dentro de la solución nutritiva, pero las plantas están sostenidas sobre una lámina de “Plumavit”, que se sostiene sobre la superficie del líquido. Este sistema ha sido muy eficiente en el cultivo de albahaca, apio y lechugas.

Ventajas que presenta la técnica de cultivo sin suelo

  • Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.
  • Reduce el riesgo por excesos de irrigación.
  • Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.
  • Asegura la irrigación en toda el área radicular.
  • Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.
  • Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción.

Características del sustrato

  • Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutrición, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en éste tienen lugar.
  • Tener una relación aire/agua equilibrada, para evitar los problemas de falta de aireación por riegos excesivos con la consecuente falta de oxigenación de las raíces.
  • Ser de fácil lavado de sales. Esto da opción a paliar en parte las pérdidas de producción que se suceden en cultivos en suelo (especialmente los arcillosos o suelos con napa freática alta) por acumulación de dichas sales.

Plantas puedo sembrar de manera hidropónica

Prácticamente cualquier planta puede ser sembrada de manera hidropónica, aunque el tamaño puede ser una restricción fuerte. Por ejemplo, plantas muy grandes como árboles, no pueden ser cultivadas en medio hidropónico debido a los costos. Algunas de las plantas que mejor se desempeñan son: el tomate, la lechuga, la zanahoria, el melón, la sandía y fresa, chiles, pimientos y plantas de ornato.

También se pueden sembrar una gran variedad de hierbas y especies (aunque con las hierbas y especies he tenido la impresión de que el sabor es un poco menos rico que el sabor de las plantas obtenidas en tierra, pero esto puede ser simplemente debido a falta de concentración en la solución nutritiva).

Fuente: es.wikipedia.org / geocities.com / rincondelvago.com / danielfp.blogspot.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 6 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se