Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: La técnica del valor añadido

ActualidadLas conclusiones actuales sobre la eficiencia de las escuelas en los jóvenes llevan a afirmar que el efecto que una escuela tiene en el aprendizaje de sus estudiantes puede ser identificado y, hasta cierto punto, medido. Por tanto, las escuelas y sus profesores son capaces de mejorar o empeorar el rendimiento que cabría predecir de los alumnos a partir de sus variables de entrada.
La cuestión que ahora se plantea es cómo comparar la eficacia entre distintas escuelas a nivel individual. Parece obvio que no podemos admitir el comparar directamente las puntuaciones en un test de rendimiento entre escuelas cuyos alumnos proceden de estatus socio-económicos y culturales diferentes.

Una técnica apropiada para comparar escuelas, especialmente utilizada cuando se trata de la rendición de cuentas, conocida como "valor añadido", consiste en el uso de una o varias técnicas estadísticas para ajustar los resultados sobre la base de las características de entrada más relevantes de los alumnos. El valor añadido sería la medida del incremento del rendimiento de un estudiante, producida por el efecto de la escuela, una vez eliminada la influencia de las características de entrada (background) del mismo.

Por tanto, las escuelas más eficaces serían las que consiguieran que más estudiantes superaran lo más posible la puntuación predicha de los alumnos a partir de sus características de entrada. En este sentido, podría darse el caso de una escuela que parece conseguir excelentes resultados y cuenta inicialmente con alumnos muy brillantes y motivados, pero que, en realidad, una vez eliminados los efectos de esas variables de entrada, no aporta nada o casi nada al progreso de los alumnos ya de por sí brillantes, y viceversa.

Muchos países han manifestado su interés en las medidas del "valor añadido" para evaluar hasta qué punto la actuación de la escuela mejora a lo largo del tiempo y de qué modo esta mejora contribuye al progreso académico de los alumnos.

Esta técnica, no obstante, tiene unas exigencias que, en muchos casos, son difíciles de cumplir. Para poder controlar las características de entrada de los alumnos, necesitamos obtener medidas fiables de las mismas, cuando ingresan los alumnos en el centro y cuando lo abandonan. El mismo problema afecta a la medición del rendimiento como indicador del producto. A nivel internacional, son excepcionales los países que recogen estos datos de forma sistemática.

Desde organismos públicos, otras dificultades relacionadas con el uso de esta técnica para comparar escuelas puede ser que se podría dar el mensaje erróneo a padres y profesores que es legítimo esperar menos rendimiento de los niños menos privilegiados.

En definitiva, el objetivo de las técnicas del "valor añadido" es identificar, de forma fiable y válida, escuelas eficaces e ineficaces. Las relaciones causales entre variables pueden investigarse una vez que se han identificado estas escuelas. Para ello hay que eliminar todas las fuentes conocidas de varianza del estudiante y de la escuela que queden fuera del control de esta última, para aislar el verdadero efecto de la misma.
----------------------------------------------------------------
Autor y Licencia de esta obra:
Delfo Tomislav Gastelo Miskulin - www.universidadperu.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Desnutrición infantil
- ¿Qué hacemos cuando navegamos?
- Innovación educativa
- Cómo mantener una cocina ordenada
- Combatir la hiperactividad y trastornos de aprendizaje




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso