Principios de los procesos grupales

Aunque no existe una norma determinada para el establecimiento de principios grupales porque la formación de los grupos responde a variadas razones, se pueden esbozar algunos elementos de manera general, que sirven de fundamentos a los grupos.

Principio de Organización

En todo grupo la organización es un elemento que sirve de guía para establecer los roles de mando como por ejemplo: directores, asesores, coordinadores y guías. También sirve para la planificación de las diferentes actividades que ejecutan los grupos, entre otros: talleres, cursos, encuentros, reuniones que son aprobadas por los miembros del grupo, de acuerdo a las necesidades u objetivos planteados.

Principio de Pertenencia

Los miembros de un grupo tienen un alto sentido de pertenencia ya que la percepción de unidad, los hace estar conscientes uno con respecto a los demás, a los objetivos comunes prefijados o a los ideales que los consolidó y les dio imagen dentro de la comunidad.

Tips

En un grupo, el principio de pertenencia es importante porque los miembros se sienten solidarios no sólo con las actividades que se realizan, sino con todos los hechos o actuaciones que se deriven del proceso grupal. Debemos como docentes, fomentar este principio por ejemplo: organizar los estudiantes en pequeños grupos para que éstos planteen puntos de vista en relación con la solidaridad, defensa y unión que debe existir en el grupo. El docente debe propiciar actividades como: juegos, competencias, reuniones entre otras, que ayuden a promover el sentido de pertenencia.

Principio de Relación

Resulta interesante analizar las diferentes experiencias y aprendizajes que se dan en los grupos a partir del principio de relación. El canal de la interacción es la comunicación abierta, decidida y respetuosa. Cada miembro es valorado y considerado dentro del grupo, como un elemento fundamental e importante. De aquí que los lazos entre ellos se estrechan cada vez más; la interacción es positiva permitiendo el crecimiento, desarrollo y consolidación individual dentro del grupo, convirtiéndose en individuos proactivos en sus comunidades.

Tips

Las relaciones en un grupo son muy importantes, máxime cuando los integrantes tienen que convivir por un espacio de tiempo largo, como en las instituciones escolares. Es nuestro deber como docentes cuidar y velar para que las relaciones que se establecen en nuestras aulas de clase, permitan el crecimiento individual y grupal. Es decir, para que los estudiantes aprendan a convivir, respetarse, ayudarse y sobre todo a quererse como personas. En todas las actividades que se desarrollen en el aula, se debe procurar que el proceso grupal de interrelaciones sea positivo para los alumnos.

Principio de Acción

Los objetivos del grupo, fijados en común acuerdo, se convierten en acciones positivas y efectivas porque tienen consciencia de que el logro de dichos objetivos, es un triunfo significativo para el grupo.

El principio de acción permite al grupo, cohesionarse cada vez más y fortalecer su proceso grupal ya que al establecer relaciones con otros grupos, comienzan a asumir nuevas responsabilidades y nuevos retos que les permiten generar acciones transformadoras, producto de la reflexión y evaluación objetiva de la realidad.

Fuente: Curso: Procesos Grupales en el Aula de Formación en Línea para educadores

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta