Historia de la Química Orgánica

En 1828, el químico alemán Federico Wohler, preparo en su laboratorio cianato de amonio y después al calentarlo, notó que se había transformado en cristales blancos y sedosos de urea, sustancia que hasta entonces solo de había en contado en la orina, lo cual nos dice que es un compuesto Orgánico.

La Química orgánica es la Química de los compuestos de carbono.

Este hecho sorprendente sirvió para desechar la antigua teoría de que todos los compuestos una fuerza vital que solo podía ser poseída por la naturaleza.

Desde entonces se empezaros a producir compuestos orgánicos en el laboratorio que en la actualidad llegan al millón.

La principal razón para conservar la división de la Química en Inorgánica y Orgánica es que actualmente son tan numerosos los compuestos conocidos, tanto Inorgánicos como orgánicos, que se hace imposible estudiarlos a todos en conjunto.

Las leyes fundamentales que estudia la Química general son los mismos son las mismas que las de la Química Orgánica. De hecho, no existe un límite definido entre la Química Inorgánica y la Orgánica; se estudia por separado debido a varias razones que se muestran en el siguiente cuadro:

quimica

 

 

 

La química orgánica

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono, conocidos como compuestos orgánicos. 


Los compuestos estudiados pueden dividirse en : 


– compuestos alifáticos 
– compuestos aromáticos 
– compuestos heterocíclicos 
– compuestos fisiológicamente activos 
– compuestos organometálicos 
– polímeros 

Importancia de la Química Orgánica


Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del carbono y más de la mitad de los químicos actuales en el mundo se denominan a sí mismos químicos orgánicos. 

Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas. 

El progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales. 

La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: