¿Cómo ser un buen anfitrión?

El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo; aquella que los recibe y se encarga de atenderlos. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de éxito en cualquier ámbito de nuestra vida; social, laboral, e incluso, familiar. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, la decoración, los aperitivos, los vinos, etc.

Pero en una comida de carácter privado, formal o informal, tendremos que pensar muy bien, quién y por qué. Aunque sea una comida informal debemos tener los lugares establecidos para no permitir el desorden. Debemos elegir bien a quién sentar al lado de quién. No olvidemos que la mesa sociabiliza, entonces, cuando la planifiquemos, pensemos en los centros de conversación.

  • Debe de pensar en todos los detalles para que nuestras reuniones sean excelentes, y siempre se recuerden, con agrado.
  • Debe manejarse con la mayor cortesía y hospitalidad posible.
  • No es correcto que el anfitrión comente a sus invitados el trabajo o las posibles complicaciones que le ha producido la preparación de la reunión, fiesta o comida que está dando.
  • El anfitrión debe saber mantener la conversación interesante, procurando no dejar a nadie aislado, y estar atento en el momento de las presentaciones, cuando haya personas que no se conocen entre sí.
  • Estará pendiente desde el momento de recibir hasta el de despedir a sus invitados, y hasta cuando no cuente con servicio, se ocupará de tomar los abrigos cuando lleguen los invitados y entregárselos cuando se retiren.

Consejos para ser un excelente anfitrión

  1. Tener una lista de invitados: punto de partida del buen ambiente.
  2. Cuaderno de anfitriona: para que la reunión sea única, anota en una agenda los eventos que organices de acuerdo con el tipo, lista de invitados, menú, bebidas, decoración; al igual que dietas especiales y preferencias culinarias de los invitados; día y hora de la reunión.
  3. Directorio de eventos: en un apartado escribe nombres, direcciones y teléfonos de los convidados, así como de familiares y conocidos para una mejor localización.
  4. Invitaciones: envíalas con dos semanas de anticipación y confirma cinco días antes del evento. eventos casuales o con invitados cercanos, se puede hacer en forma verbal.
  5. Selección del menú: considera el tipo de festejo, si es normal o casual, número de asistentes, lugar y hora.
  6. Lista de compras: una vez elegido el menú lo siguiente es comprar lo necesario.
  7. La creación del ambiente: la armonía y atmósfera se logran por medio de los detalles de música, iluminación y artículos decorativos.
  8. Decoración de mesa: comienza por seleccionar el mantel, color y textura; elige un tema para el centro.
  9. Selección de la vajilla: también depende del tipo de evento a realizar.
  10. Organización y presentación: si los asistentes no se conocen entre sí, al recibirlos, presenta a cada uno con los demás; procura de vez en vez mencionar su nombre y perfil.
  11. Controlar todo tipo de situaciones, por incómodas que sean (discusiones, invitados que han bebido más de la cuenta, etc.).
  12. Moverse con soltura charlando: a poder ser, con todos los invitados, y haciendo sentirse cómodos a todos ellos, por muy tímidos o retraídos que sean.
  13. Mantenga el área limpia de servilletas sucias, así como los ceniceros sin colillas.
  14. Si el número de invitados es mayor que el que su comedor admite, será mejor que organice un buffet.
  15. Al servir la comida, esté atento para que nunca falte nada a ningún invitado: bebidas, cubiertos, pan, sal y pimienta, salsas, etc.
  16. Ofrezca a los invitados algo de tomar tan pronto estén cómodos.
  17. Esté pendiente de cuándo renovar las bebidas y refrescarlas con hielo.

Fuentes: revistalaura.com – protocolo.com – elsiglodetorreon.com – deguate.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta