El ensayo de cinco párrafos

El ensayo de cinco párrafos mide las habilidades básicas de escritura del estudiante y es a menudo un ejercicio de tiempo medido. Utilice esta Guía para ayudarlo a practicar y triunfar en esta forma de escritura.

Empezar significa organizarse:

Analice la tarea; determine lo que se requiere. Con un marcador, resalte las palabras importantes que definen el tema. Organice su plan.

Por ejemplo, a usted le ha sido dado este tema para escribir: Usted tiene un regalo que fue realmente memorable. Se lo pudieron haber dado por una ocasión importante o sin ninguna razón. Díganos acerca del regalo y de por qué es memorable. Incluya la razón por la que se lo dieron, una descripción de ello, y cómo se sintió usted cuando lo recibió.

El objetivo es escribir un ensayo narrativo acerca de un regalo que usted recibió. El tema es un regalo  memorable, los tres subtópicos principales son:

  • la razón por la que lo se dieron
  • una descripción del regalo
  • y cómo se sintió usted cuando se lo dieron.

Resuma su ensayo de cinco párrafos; incluya estos elementos

Párrafo introductorio: la rración general del tema: un regalo memorable.

  • El subtópico Uno: la razón por la que lo dieron
  • El subtópico Dos: una descripción del regalo
  • El subtópico Tres: cómo se sintió usted cuando lo recibió

Nombre

Párrafo final o Resumen: Síntesis y conclusión de la tesis, rReformulación del tema y los subtópicos principales.

Escriba el ensayo: Piense en pequeño; construya el ensayo completo gradualmente. Divida su ensayo en secciones y desarrolle cada pedazo separadamente y de manera progresiva.

El Párrafo Introductorio

  • El párrafo de apertura establece el tono: no sólo introduce el tema, también permite ver hacía donde va usted (con la tesis). Si usted hace un buen trabajo en el inicio, introducirá a su lector en su ” experiencia”. Esfuércese, y cosechará la recompensa.
  • Escriba en voz activa: es mucho más eficaz. Hágalo en cada oración del ensayo introductorio. A menos que usted escriba una narrativa personal, no utilice el pronombre “yo”.
  • Varíe la estructura de las oraciones: revise para evitar el mismo patrón soso de empezar siempre con el sujeto de la oración.
  • Haga una lluvia de ideas para encontrar las mejores ideas secundarias: las mejores ideas secundarias son acerca de aquello de lo que usted tiene algún conocimiento. Si usted no sabe acerca del tema, no puede hacer un buen trabajo escribiendo sobre ello. No debilite el ensayo con argumentos ineficaces.
  • Practique escribiendo párrafos introductorios sobre varios temas: incluso si no los utiliza, posteriormente puede compararlos con el tipo de escritura que usted realiza ahora. Siempre es estimulante ver una pauta del progreso.

Párrafos secundarios

  • Escriba una transición para establecer el subtópico: al escribir cada párrafo, éste tiene que fluir hacia el siguiente.
  • Escriba la oración del tema: la transición se puede incluir en la oración del tema.
  • Las ideas secundarias, los ejemplos, los detalles deben ser específicos al subtópic: la tendencia al escribir los párrafos secundarios es poner casi cualquier cosa. Evite esto: El trabajo que usted ha hecho antes con detalles y ejemplos lo ayudará a mantenerse enfocado.
  • Varíe la estructura de la oración: evite usar los mismos pronombres y listas repetidamente, evite iniciar todas las oraciones de la misma manera (sujeto + verbo + objeto directo).

El Párrafo de conclusión o resumen

Este es un párrafo difícil de escribir de manera efectiva. Usted no puede asumir que el lector ve su punto de vista.

  • Vuelva a exponer la tesis/párrafo introductorio con originalidad, no caiga en la tentación de simplemente copiar el primer párrafo
  • Resuma su argumento con cierto grado de autoridad, este párrafo debe dejar a su lector con sin dudas en cuanto a su posición respecto al tema  o su conclusión lógica
  • Sea enérgico; éste es el último pensamiento con el que dejará al lector.

Redacte y revise su ensayo

  • Verifique su ortografía y gramática: los sujetos y los verbos deben concordar, y los tiempos verbales deben ser lógicos.
  • Examine la lógica de todo su ensayo: ¿el pensamiento construye y fluye?, evite espacios en la lógica, o demasiados detalles.

Revise las oraciones individuales

  • Utilice los verbos activos para ser más descriptivo: evite las construcciones pasivas y el verbo “ser”
  • Utilice palabras y frases de transición: evite las oraciones que empiezan con pronombres, las construcciones como “hay…., ”
    Ejemplo: “Hay una necesidad de corregir todos los trabajo” se convierte en “la corrección de pruebas es un deber.”
  • Sea conciso: pero no se olvide de variar la longitud y la estructura de las oraciones

Pida a un amigo que conozca el tema que lo revise y haga comentarios acerca de su ensayo, pídale también que le parafrasee lo que usted trata de decir. Se puede llevar una sorpresa.

Fuente: Studyguide.net – Traducción de Alma Z’Cruz

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 6 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se