Limpieza de sifones o tuberías

Las tuberías son el elemento fundamental en la instalación del agua, la instalación o distribución del agua no es otra cosa que una serie de conexiones de tuberías con elementos de grifería. Claro está, una tubería es un conducto formado por tubos que permite el paso de líquidos o gases.

¿De qué están hechas?

  • Plomo: las tuberías de plomo son bastante blandas. Se pueden cortar fácilmente con sierras para metales o serruchos comunes.
  • Hierro: han sustituido a las de plomo, sobre todo en instalaciones de agua caliente. Son bastante duras y, por lo tanto, difíciles de manipular. Se pueden cortar con sierras para metales.
  • Cobre: se trata del material más usado actualmente, son tuberías resistentes y maleables. Se pueden cortar con sierras de dientes finos o con una corta-cobre. Existen todo tipo de complementos para estas tuberías: racores, dispositivos en forma de T o L, etc.
  • Plástico: hay tuberías de PVC en todos los tamaños y con muchos complementos y roscas. Se cortan de forma relativamente fácil con serruchos.

Ventajas del cobre y pvc

  1. Las tuberías de cobre no sufren un deterioro comparable con las de hierro, plomo o PVC. Resisten el calor, la presión y la oxidación.
  2. El PVC es muy resistente a productos corrosivos, disfruta de un índice de dilatación térmica razonable y los tramos de tubería se unen fácilmente con adhesivos especiales. Su uso se recomienda para tragantes (tuberías por donde se evacua el agua usada), bajantes (tubo principal de desagüe) o sifones (“obstáculos” de la tubería que permiten filtrar objetos que pueden dañar la tubería, e impiden el retorno de malos olores).

Desventajas del plomo, hierro y pvc

  1. Hace tiempo que se probó que el plomo no era recomendable en instalaciones de agua caliente porque se deterioraba rápidamente con altas temperaturas. Incluso se ha llegado a cuestionar su uso en la distribución de agua de consumo.
  2. La acumulación de herrumbre es un problema de las tuberías de hierro. Además, se trata de un material muy poco maleable.
  3. El uso de tuberías de PVC es limitado, ya que con altas temperaturas el material puede sufrir alteraciones. Las bajas temperaturas también le afectan negativamente, provocan gran rigidez en el plástico y elevan su sensibilidad a los golpes.

¿Cómo destapar un sifón o tubería?

  • El proceso para limpiar y desatascar un sifón variará ligeramente dependiendo del modelo. En primer lugar podemos recurrir a los productos químicos desatascantes de venta en cualquier supermercado.

Estos productos, generalmente líquidos aunque también los hay granulados o en polvo, suelen estar fabricados a base de sosa cáustica, lo que debemos tener en cuenta pues al entrar en contacto con el agua del sifón es van a liberar vapores tóxicos. Deberemos ventilar bien el baño o cocina.

  • La eficacia de estos productos es muy variable dependiendo de su composición y del origen del atasco, pero siempre deberemos tener cuidado con ellos. Además de los posibles vapores tóxicos, y el daño medioambiental que causa el producto en sí, en ocasiones incluso existe la posibilidad de que llegue a dañar el propio sifón. Deberemos seguir las instrucciones al pie de la letra.
  • Otra forma sencilla de intentar desatascar un sifón es recurrir al uso de las conocidas ventosas desatascadoras, en combinación o no con los anteriores productos químicos. Pueden sacarnos de un apuro, pero si el atasco es importante no serán suficientes.
  • Deberemos tener en cuenta que en el interior del sifón se acumula una cierta cantidad de agua para evitar que los malos olores procedentes del alcantarillado lleguen hasta nuestra casa, así que cuando lo desmontemos va a caer inevitablemente; conviene situar un cubo o palangana debajo. Una vez desmontado podemos limpiarlo con la mano, o con ayuda de un alambre si no alcanzamos la causa del atasco.

Si el problema no se encontraba en el sifón sino en la tubería que hay tras él, podemos recurrir al uso de un cable guía flexible. Estas guías son unos cables metálicos bastante flexibles de varios metros de longitud con una manivela en un extremo, y un alambre rígido tipo sacacorchos en el otro.

Su uso es sencillo: una vez retirado, o abierto, el sifón se introduce el “sacacorchos” por la abertura, y vamos empujando el alambre cada vez más dentro de la tubería al tiempo que giramos la manivela en el sentido de las agujas del reloj hasta dar con el atasco. Una vez tengamos el problema enganchado tiramos del cable hacia afuera para sacar la obstrucción.

Fuente: mailxmail.com – otrascosas.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en