¿Qué es la lombricomposta?

La “lombricomposta” es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.

Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la “lombricomposta” ofrece una excelente alternativa para la conservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos que contaminan nuestros cuerpos de agua.

Existen muchas variedades pero la más común para el lombricomposteo es la Eisenia foetida (conocida como “californiana”) ya que se reproduce rápidamente.

¿En dónde puedo hacer la lombricomposta?

En contenedores que pueden ser cajas de plástico, de madera y de ferrocemento los cuales deben tener cierta inclinación para que escurra el jugo de la lombricomposta y el exceso de agua.

¿Cuáles son los pasos para preparar lombricomposta?

  • Se agrega materia orgánica (desechos de la cocina).
  • Cada día se agrega más materia orgánica, llenando la caja hacia una dirección y tapándola con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
  • Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen de los desechos ya medio podridos.
  • Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra en la esquina donde se inició la coloración de la materia orgánica mientras las lombrices se desplazan hacia donde está la materia y dejan libre la tierra trabajada.

Recomendaciones

  • No deposites en la lombricomposta cáscaras de cítricos.
  • Para que controles la acidez ponle un poco de ceniza o cal.
  • No humedezcas mucho tu lombricomposta, pero si están secas las lombrices no se reproducen y se van, sólo necesitan un 70% de humedad.
  • La temperatura ideal es de 21° C, a las lombrices no les gusta el frío excesivo ni las altas temperaturas.
  • Ubica tu lombricomposta en un lugar sombreado.
  • No olvides que la lombricomposta es un excelente regenerador de suelos.

Tabla comparativa entre Lombricomposta y productos Químicos

Nombre

Fuentes: elcolibri.com.mx / cienciapr.org /salud.edomexico.gob.mx

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta