Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Plagas en granos almacenados

Tienes que saberloSe deben tener en cuenta todos los aspectos que hacen al manejo de los granos, incluyendo las diferentes variedades vegetales, dentro de una misma especie, que pueden ser mas tolerantes al ataque de insectos que otros. Otro aspecto para destacar es el estado (integridad) del grano cuando llega al depósito para su almacenamiento.
Los granos sucios (impurezas, tierra, etc.) y los dañados físicamente son los mas susceptibles de ser atacados por los insectos y plagas en general.

Principales plagas de los granos almacenados:
  1. Plagas de los cereales
    • Gorgojos del arroz y el trigo
    • Gorgojo de los cereales
    • Carcoma grande de los granos
  2. Los múridos
    • Rattus norvegicus, rata de alcantarilla, rata parda
    • Rattus rattus, rata de tirante, rata negra
    • Mus musculus, aucha
  3. Taladrillo de los granos.
    • Rhizoperhta dominica (F.) 
  4. Tribolio castaneo
    • Tribolium castaneum H
  5. Acaro de la harina
    • Acarus siro L 
Las plagas de granos almacenados por lo general tienen su origen en el grano cosechado del campo, mientras otras infestan productos alimenticios durante el procesamiento y almacenaje. Estas plagas (gorgojos, tribolios, carcomas, palomitas, polillas, taladrillos) pueden volar a edificios desde el exterior, venir de áreas interiores apartadas o emigrar dentro de lugares no infestados hacia fuentes de infestación como desechos de granos que se concentran en rendijas y grietas.

Generalmente se encuentran en plantas de almacenaje de granos, molinos, plantas procesadoras, panaderías, etc. También los podemos encontrar en las casas en diferentes productos tales como: fruta seca, especias, harina, pan, vegetales secos, flores secas, productos de grano molido, granos enteros, comida para perro, nueces, dulces, pastas, quesos y otros productos similares.

Es esencial efectuar controles periódicos para detectar la presencia de la plaga. Siempre es conveniente la prevención de infestaciones, eliminando todos los granos, cereales en polvo y otros desechos, en los cuales los insectos se pueden reproducir.

Es importante conocer durante cuanto tiempo mantendremos el grano almacenado, para tomar las precauciones de prevención antes de que aparezca la plaga.

Control de plagas

Las características de los sistemas de silo hacen que se desarrollen distintos tipos de plagas, en los silos convencionales tienen mayor incidencia los insectos, ácaros y los microorganismos aerobios, y en los silos bolsa quienes tienen mayor importancia son los roedores y los microorganismos anaeróbicos. Con respecto a los insectos plaga podemos diferenciarlos por el tipo de infestación en:
  • De infestación primaria: Estos pueden atacar al grano sano y producir la primera infestación. Al completar su ciclo dejan el grano picado.
  • De infestación secundaria: No pueden penetrar por la estructura de protección del grano. Atacan granos atacados por insectos de infestación primaria, rotos, productos, subproductos de la molienda y procesados.
  • Sitios de ataque: existen tres sitios, a campo (en la planta madre), por vuelo directo a los lugares de depósito y contaminación por instalaciones que no han sido desinfectadas correctamente.
Existen numerosos factores que inciden en la magnitud del ataque de las plagas, ya mencionamos a la temperatura, este factor afecta directa o indirectamente a todas las variables. Es un elemento de diagnóstico de alteraciones, ya que todo deterioro es acompañado por la liberación de calor. Además los insectos no son activos con temperaturas menores a 15 grados centígrados, los ácaros no son activos con temperaturas menores a cinco grados centígrados.

También cabe recordar que a bajas temperaturas menor desarrollo de hongos, menor respiración y degradación de los plaguicidas residuales y menor difusión y efectividad de los fumigantes. Otros de los factores son, humedad, con respecto a los insectos, estos pueden desarrollarse con bajos valores de humedad, pero los ácaros requieren de agua libre para multiplicarse, y, las condiciones de cosecha, acondicionamiento y manipuleo, el trato agresivo al grano, provocan daños mecánicos que afectan el manejo y la conservación.

Fuente: europest.net / cosechaypostcosecha.org / cfi-plagas.com.ar


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- El ciclo del emprendedor
- Frases Celebres Viajes
- Trucos más comunes de los concesionarios de coches
- Cómo es la cabra
- Sugerencias para crear una presentación eficaz




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso