Bajas calificaciones

Esta es una difícil realidad a la que nos enfrentamos muchos padres de familia, creer que nuestro hijo no es capaz de aprender, nos lo han dicho los maestros, los vecinos, los amigos y los familiares, frases como: ¡Tu hijo es tonto!, ¡No le puedo enseñar nada! o peor aún, ¡deberías sacarlo de la escuela! ¡ponlo a trabajar, porque para la escuela no sirve! Se van repitiendo continuamente, lastimando nuestra percepción y la autoestima del chico si éste llega a escucharlas.

Si a lo anterior sumamos que su rendimiento escolar es bajo, tenemos confirmado nuestro diagnóstico, nuestro hijo es tonto. Sin embargo ¿Qué tanta verdad se encierra en estas frases? ¿Será cierto que nuestros hijos son incapaces de aprender?, veámoslo desde otra perspectiva.

Generalmente los padres de familia hemos visto que si bien nuestros hijos obtienen bajas calificaciones en la escuela, son capaces de sorprendernos en muchas otras actividades, por ejemplo al tocar un instrumento musical, reparar un motor, al expresar una idea, al acomodar un mueble, al observar la naturaleza, etcétera.  Nosotros, los padres, observamos esto y muchas veces les damos poca importancia, a pesar de ello, como veremos a continuación, deberíamos de prestar un poco más de cuidado en ello.

Hoy en día se ha descubierto que los seres humanos tenemos no una, sino múltiples inteligencias, es decir, que no todos procesamos el conocimiento de la misma manera, ni le damos la misma importancia a las cosas.  Por ello es conveniente que los padres de familia conozcamos de nuestros hijos el tipo de inteligencia que tienen, a fin de que éstos puedan desarrollarla y afinar cada vez en mayor medida.

El presupuesto básico es que pensemos que nuestros hijosno son tontos sino que por el contrario no hemos sabido descubrir la inteligencia que tienen, y por ello nos hemos enfrentado a pensar que son incapaces de aprender, pero esto no es una realidad.

Observe el lector el siguiente cuadro que nos presenta un esbozo de algunas de las múltiples inteligencias que se han descubierto hoy en día:

Captura

Como el lector puede apreciar existen muchos tipos de inteligencia, lo único que nos corresponde es ver cuál de ellas es la que tienen desarrollada nuestros hijos a fin de potenciarla. Esto significaría en esencia que nuestros hijos solo necesitan una manera distinta de aprender, y que esto se daría en el momento en que fuésemos capaces de potenciar su tipo de inteligencia.

Sin embargo ¿Cómo voy a descubrir el tipo de inteligencia que tiene mi hijo?, ¿de qué instrumento me puedo valer? Antes de dar al lector un test, sugerimos la observación hecha de manera personal hacia sus hijos, existen en Internet muchos instrumentos para descubrir y potenciar el uso de las inteligencias múltiples.

Una vez descubierto el tipo de inteligencia, no le queda a usted padre de familia, más que el potenciarla, abrir camino a fin de que su hijo, por sus propios medios, pero con la guía y ayuda suya, pueda desarrollarse de la mejor manera en el ámbito que le toca.
—————————————————————-
Autor y Licencia de esta obra:
Fernando Serrato – www.educar.org
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 5 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se