Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Bajas calificaciones

EducaciónEsta es una difícil realidad a la que nos enfrentamos muchos padres de familia, creer que nuestro hijo no es capaz de aprender, nos lo han dicho los maestros, los vecinos, los amigos y los familiares, frases como: ¡Tu hijo es tonto!, ¡No le puedo enseñar nada! o peor aún, ¡deberías sacarlo de la escuela! ¡ponlo a trabajar, porque para la escuela no sirve! Se van repitiendo continuamente, lastimando nuestra percepción y la autoestima del chico si éste llega a escucharlas.
Si a lo anterior sumamos que su rendimiento escolar es bajo, tenemos confirmado nuestro diagnóstico, nuestro hijo es tonto. Sin embargo ¿Qué tanta verdad se encierra en estas frases? ¿Será cierto que nuestros hijos son incapaces de aprender?, veámoslo desde otra perspectiva.

Generalmente los padres de familia hemos visto que si bien nuestros hijos obtienen bajas calificaciones en la escuela, son capaces de sorprendernos en muchas otras actividades, por ejemplo al tocar un instrumento musical, reparar un motor, al expresar una idea, al acomodar un mueble, al observar la naturaleza, etcétera.  Nosotros, los padres, observamos esto y muchas veces les damos poca importancia, a pesar de ello, como veremos a continuación, deberíamos de prestar un poco más de cuidado en ello.

Hoy en día se ha descubierto que los seres humanos tenemos no una, sino múltiples inteligencias, es decir, que no todos procesamos el conocimiento de la misma manera, ni le damos la misma importancia a las cosas.  Por ello es conveniente que los padres de familia conozcamos de nuestros hijos el tipo de inteligencia que tienen, a fin de que éstos puedan desarrollarla y afinar cada vez en mayor medida.

El presupuesto básico es que pensemos que nuestros hijos NO SON TONTOS, sino que por el contrario no hemos sabido descubrir la inteligencia que tienen, y por ello nos hemos enfrentado a pensar que son incapaces de aprender, pero esto no es una realidad. 

Observe el lector el siguiente cuadro que nos presenta un esbozo de algunas de las múltiples inteligencias que se han descubierto hoy en día:

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Como el lector puede apreciar existen muchos tipos de inteligencia, lo único que nos corresponde es ver cuál de ellas es la que tienen desarrollada nuestros hijos a fin de potenciarla. Esto significaría en esencia que nuestros hijos solo necesitan una manera distinta de aprender, y que esto se daría en el momento en que fuésemos capaces de potenciar su tipo de inteligencia. Sin embargo ¿Cómo voy a descubrir el tipo de inteligencia que tiene mi hijo?, ¿de qué instrumento me puedo valer? Antes de dar al lector un test, sugerimos la observación hecha de manera personal hacia sus hijos, existen en Internet muchos instrumentos para descubrir y potenciar el uso de las inteligencias múltiples.

Una vez descubierto el tipo de inteligencia, no le queda a usted padre de familia, más que el potenciarla, abrir camino a fin de que su hijo, por sus propios medios, pero con la guía y ayuda suya, pueda desarrollarse de la mejor manera en el ámbito que le toca.
----------------------------------------------------------------
Autor y Licencia de esta obra:
Fernando Serrato - www.educar.org
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Cómo iniciar un cambio en la relación
- Relación entre los abuelos y los nietos
- Phillips 66
- 5 herramientas para tu productividad
- Las Corporaciones del Futuro




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso