Importancia de la relajación y respiración

Uno de los procedimientos comunes a casi todas las terapias, sean de la corriente psicológica que sea, es la relajación. La relajación nos enseña de forma sencilla lo interconectado que esta nuestro cuerpo y nuestra mente. La relajación se utiliza para reducir los niveles de activación voluntariamente.

Esta activación excesiva (ansiedad, nerviosismo) puede estar provocada por aspectos muy variados, como pensamientos, condiciones ambientales, o incluso las propias conductas.

La tensión muscular provoca que el sistema nervioso central este sobre activado, pero también una distensión de los músculos puede provocar el efecto contrario. Es decir, que la tensión provocada por nuestros pensamientos, provocando una sobreexcitación, puede reducirse con la ayuda de la distensión de los músculos.

Así la relajación muscular es un sistema potente para controlar nuestro estrés. Por ello muchas terapias la utilizan para enseñar al cliente a sobreponerse a periodos de ansiedad excesivo como en las fobias o las obsesiones.

Pero no solo la relajación muscular, que requiere un entrenamiento en ocasiones muy especifico y largo, nos ayuda a desactivarnos, también mediante un control de la respiración podemos conseguirlo. Existen ejercicios de respiración para bajar la ansiedad mental.

Uno muy sencillo que seguro que todos habréis probado es el de respirar hondo y despacio. De esta forma conseguimos oxigenar mejor el cerebro, pero no solo eso, al utilizar la parte baja de los pulmones, muy poco utilizada, desactivamos el sistema nervioso simpático, el que nos activa, y activamos el sistema nervioso parasimpático, el que nos desactiva,

Un ejercicio muy sencillo para entrenar la respiración profunda es colocarse tumbado y poner una mano sobre el estómago y la otra sobre el vientre. A continuación tienes que tratar de respirar profundo y elevar la mano que tienes en el vientre, más cercana a los pies, sin elevar la que tienes en el estómago. Es un ejercicio que al principio puede costar, pero que gracias a él descubrirás que tienes una parte de tus pulmones que prácticamente no utilizas.
—————————————————————-
Autor y Licencia de esta obra:
Raúl Abarca – www.raulabarca.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta