Importancia de la relajación y respiración

Uno de los procedimientos comunes a casi todas las terapias, sean de la corriente psicológica que sea, es la relajación. La relajación nos enseña de forma sencilla lo interconectado que esta nuestro cuerpo y nuestra mente. La relajación se utiliza para reducir los niveles de activación voluntariamente.

Esta activación excesiva (ansiedad, nerviosismo) puede estar provocada por aspectos muy variados, como pensamientos, condiciones ambientales, o incluso las propias conductas.

La tensión muscular provoca que el sistema nervioso central este sobre activado, pero también una distensión de los músculos puede provocar el efecto contrario. Es decir, que la tensión provocada por nuestros pensamientos, provocando una sobreexcitación, puede reducirse con la ayuda de la distensión de los músculos.

Así la relajación muscular es un sistema potente para controlar nuestro estrés. Por ello muchas terapias la utilizan para enseñar al cliente a sobreponerse a periodos de ansiedad excesivo como en las fobias o las obsesiones.

Pero no solo la relajación muscular, que requiere un entrenamiento en ocasiones muy especifico y largo, nos ayuda a desactivarnos, también mediante un control de la respiración podemos conseguirlo. Existen ejercicios de respiración para bajar la ansiedad mental.

Uno muy sencillo que seguro que todos habréis probado es el de respirar hondo y despacio. De esta forma conseguimos oxigenar mejor el cerebro, pero no solo eso, al utilizar la parte baja de los pulmones, muy poco utilizada, desactivamos el sistema nervioso simpático, el que nos activa, y activamos el sistema nervioso parasimpático, el que nos desactiva,

Un ejercicio muy sencillo para entrenar la respiración profunda es colocarse tumbado y poner una mano sobre el estómago y la otra sobre el vientre. A continuación tienes que tratar de respirar profundo y elevar la mano que tienes en el vientre, más cercana a los pies, sin elevar la que tienes en el estómago. Es un ejercicio que al principio puede costar, pero que gracias a él descubrirás que tienes una parte de tus pulmones que prácticamente no utilizas.
—————————————————————-
Autor y Licencia de esta obra:
Raúl Abarca – www.raulabarca.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en