Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Modelos educativos

EducaciónLos modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios (en el caso de la educación superior, de los currícula y/o de los sílabos); en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y secuencia de operaciones de la experiencia educativa; vale decir, de la forma de enseñar y aprender.
Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia en el grado de complejidad, en el número de elementos o partes que presentan. A ello se debe los diferentes modelos que hasta hoy se conocen.

TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS 

Modelo Tradicional. Es el modelo que se caracteriza por ser academista, verbalista, repetitivo y predomina la pedagogía autoritaria dictatorial que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. La misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, controlar, evaluar, señalar tareas y obligaciones a los alumnos.

Dentro de este modelo, el repaso tiene un papel fundamental; repaso como repeticón exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir. Los representantes de este modelo son Platón, Aristóteles y Socrates.

Modelo de Pedagogía Activa o Reformista. Se trata de una teoría que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender, en la que el profesor actúa como orientador y estimulador del aprendizaje, y la relación entre maestro-alumno, alumno-alumno es dialógica; por tanto la educación es individualizada.

Los representantes de la Pedagogía Activa (Escuela Nueva) son Juan Jacobo Rousseau y John Dewey.

Rousseau, en su libro "El Emilio" presentó un conjunto de ideas educativas expresadas en términos de relato de la educación de un niño por su tutor. Entre esas ideas está el apreciar el valor del aprendizaje de descubrimiento y de resolución de problemas como técnicas de aprendizaje. Como muestra de su planteamiento tenemos las siguientes expresiones:

- "Comenzad, pues, por estudiar a vuestros alumnos porque con seguridad no os conocéis".
- "el oficio que quiero enseñarle (a Emilio) es a vivir".
- "no tanto en preceptos como en ejercicios consiste la verdadera educación".
- "Convengo en que cuando salga de mis manos (Emilio) no será ni magistrado, ni militar, ni sacerdote, será primeramente hombre".
- "La educación del hombre empieza desde que nace".

Dewey. La base de su teoría es antropológica y psicológica, consideraba a la vida como razón de ver del ser humano en la sociedad, cuya educación es fundamental en este proceso. Para él, el proceso educativo tiene dos aspectos: el psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo y el social, que se encarga de preparar y adaptar a los individuos a las tareas que han de desempeñar en la sociedad.

Modelo de la pedagogía tecnicista o conductista. Se le conoce también como pedagogía por objetivos. Esta pedagogía nace como correlato de la producción industrial. Los representantes son Skinner y Watson.

Modelo de Pedagogía personalizada. Este modelo busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual y criterios de selección; es decir, relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas para adquirir, utilizar, aplicar y producir saberes continuamente. Los representantes son Karl Rogers y García Hoz.

Rogers plantea los siguientes principios básicos:
- La educación personalizada promueve el desarrollo de la persona como una totalidad, incide en el desarrollo de la autonomía, de la creatividad y del aprendizaje orientado hacia sí mismo.
- El alumno aprende participando, es responsable de su propio aprendizaje.
- El alumno aprende lo que es significativo para él; éste aprendizaje se realiza gracias a la práctica.

García Hoz sostiene que cada hombre es diferente y como tal debe ser singularizado para rescatarlo de la masificación. Para él, la educación es un proceso individual y también interior que parte del reconocimiento de la finitud, de la realidad incompleta del hombre para orientarse al despliegue de todas sus facultades y perfeccionarse.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

El modelo constructivista es el enfoque psicológico que plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los conocimientos por el propio sujeto. Es así que el aprendizaje constituye una actividad procesadora y organizadora compleja en que el sujeto elabora sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, transformaciones y reestructuraciones de los anteriores conocimientos aprendidos.

El modelo constructivista tiene como fuentes a la epistemología: conocimiento científico, cuyas teorías  están en perpetua revisión y reconstrucción; a la Psicología genética de Piaget, quien describió la periodificación del desarrollo psicológico, que es la expresión concreta de las estructuras cognitivas y su génesis; a la Teoría de Asimilación Cognitiva de Ausubel: en la construcción de los procesos de aprendizaje el docente debe tener presente los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno para iniciar el proceso de aprendizaje; para Ausubel el aprendizaje debe ser significativo y éste requiere de dos condicones esenciales: la disposición del sujeto a aprender significativamente y el material de aprendizaje significativamente potencial;  y a la Teoría Sociocultural de Vygotski, cuya contribución al constructivismo consiste en sostener que el lenguaje, , la percepción y la memoria son productos de las funciones psicológicas superiores y es producto del desarrollo cultural de la humanidad, las mismas que al ser internalizadas pasan a formar parte de los procesos cognitivos del sujeto.

Así, la metodología de enseñanza aprendizaje, en el modelo constructivista, tiene como base un conjunto de componentes teóricos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, la teoría de la zona de desarrollo, la integración interhemisférica, la autoestima, los métodos activos, el trabajo interactivo, trabajo en equipo, las estrategias metacognitivas, los esquemas cognitivos, los estilos y ritmos de aprendizajes, etc.

Referencia Bibliográfica:
CENTRO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA. Qué es un Modelo  Educativo?. CATHOLIC.NET.
FLÓREZ OCHOA, Rafael.Evaluación Pedagógica y Cognición. Mc Graw Hill. Colombia. 2003:34.
HUERTA ROSALES, Moisés. Enseñar a aprender significativamente. Editorial San Marcos. Lima. 2001:73
 NAVARRO PEÑA, Elsa y SOTO ALCÁNTARA, Adrián. Corrientes pedagógicas contemporáneas en el avance científico del conocimiento. COPYRIGHT. Lima Perú. 2007:65.
SÁNCHEZ CARLESSI, Hugo y REYES ROMERO, Carlos. Psicología del Aprendizaje en Educación Superior. Editorial Visión Universitaria. Lima Perú. 2003:45. 
----------------------------------------------------------------
Autor y Licencia de esta obra:
Jorge Luis Breña Oré - knol.google.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Características vitales de un lider
- Buscando Teletrabajo en Internet
- Fundamentos: monetizando tu sitio web
- Cómo puede la mujer mantenerse saludable a cualquier edad
- Ejercicios para prevenir molestias en la oficina




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso