Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales 
- Ciencias jurídicas
- Ingenierías
- Idiomas extranjeros
- Educación formal
- Vida y bienestar
- Comida y cocina
- Cuentos y poemas
- Multimedia y diseño
- Informática
- Formación para el trabajo

  Editoriales pasadas
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
- Enfermedad de Hodgkin
- Oportunidad para obtener un crédito
- Funciones lógicas
- Granulomatosis de Wegener
- Antena Yagi
- Elaborar shampoo
- Origen de la cabra
- Qué es la calibración de un instrumento y para qué sirve
Notas pasadas
 :: Técnicas para aprender a leer

EducaciónLa psicología cognitiva y la lingüística estudian cómo los seres humanos perciben y comprenden la escritura. Especialmente por medir los movimientos oculares con el método eye tracking (inglés para «seguimiento de los ojos») la psicología trata de entender cómo percepción y comprensión se influyen y completan mutuamente.
La enseñanza de la lectura ha dado lugar a dos grandes estrategias metodológicos. Los llamados métodos globales o de marcha analítica y los métodos fonéticos o de marcha sintética.
  1. Los métodos globales pueden concebirse como el desarrollo de la vía lexical de acceso al significado. Esto supone que el esfuerzo principal se dirige, y estamos hablando desde los modelos que hemos considerado en el capítulo anterior, hacia la creación en el alumno de un vocabulario visual extenso que permita el reconocimiento directo de las palabras y el acceso consiguiente al significado. Desde esta perspectiva, efectivamente, la lectura y el significado están unidos desde el principio.
  2. Los métodos fonéticos se centran en la otra vía, y su objetivo básico es enseñar al niño el código mediante el cual nuestros sonidos se convierten en letras o grafemas y viceversa. La principal ventaja del método es que una vez adquirido el código fonográfico, es posible interpretar todas las palabras escritas de las que tengamos noticia oral, y aquellas otras rigurosamente nuevas pueden ser descifradas y su significado indagado posteriormente. Sin embargo, este método separa inicialmente, y durante un tiempo variable, la lectura y el significado, un problema que siempre ha preocupado.
Leer juntos con un niño(a)  es una de las actividades más importante que puede hacer para apoyar el éxito escolar en la lectura de los  niños(as). Siéntense juntos en un lugar tranquilo para que ambos puedan ver las ilustraciones y las palabras del libro. Demuestre su interés y disfrute el tiempo con el niño(a).

Antes de Leer
  1. Muestre el forro del libro y lea el título y los nombres del autor y del ilustrador.
  2. Platiquen sobre el dibujo en el forro del libro y de predicciones sobre lo que pasará.
  3. Pasen las páginas del libro despacio mirando cada ilustración.
  4. Juntos hagan predicciones sobre lo que pasará en la historia.
  5. Estimule una apreciación a las ilustraciones.
Durante la Lectura
  • Lea en una voz expresiva para mantener la lectura divertida.
  • Observe si le interesa al niño (a) la historia.
  • Explique partes de 1a historia o palabras que el niño(a) no entienda.
  • Pause de vez en cuando para preguntar al niño(a), “¿Qué te crees pasará?”, “¿Te agrada este personaje?”
Después de Leer
  • Platiquen sobre la historia, los personajes en la historia, y sobre las experiencias en la vida del niño(a) que son similares a los del libro. Compartan partes significantes, no haga una serie de preguntas sobre los hechos o detalles de la historia.
  • Escuche con mucha atención a las ideas que tiene el niño(a) sobre la historia.
  • Lean la historia de nuevo para ayudar el entendimiento de la historia.
La mayoría de los niños que llegan al kinder reconocen algunas letras, usualmente las de su nombre. Al final del kinder, esperamos que los niños sepan todas las letras del alfabeto y los sonidos de cada letra. Saber los sonidos que representan las letras es casi más importante que saber los nombres de las letras. Al final del kinder deben saber escribir las letras también.

Dibujar y escribir ayuda a los niños (y adultos) a organizar su pensamiento y expresión. También dibujar y escribir ayuda el desarrollo de un mejor entendimiento de lo que han leído los niños. Cuando lee con su niño(a), pida que él/ella haga un dibujo de la historia – quizás una parte favorita o un personaje favorito. Tal vez quiera platicar un rato sobre las partes de la historia que le gusta más a su niño(a). Ellos pueden escribir una oración para poner debajo del dibujo. Antes de dibujar y escribir, ayuden a leer la historia más de una vez.

Las destrezas de palabras ayudan al niño(a) a leer palabras:

“Phonics”: (unión del sonido y letra o grupos de letras correspondientes) – Un(a) niño(a) puede leer la mayoría de nuevas palabras a través de pronunciación o corresponder letras o grupos de letras con sus sonidos. Cuando los niños aprenden a leer, están más conscientes que las palabras están hechas de trozos de sonidos.La palabra gato tiene cuatro sonidos - guh-ah-teh-o.

Reconocimiento de Simple Vista: Un(a) niño(a) aprende algunas palabras llaman “las palabras de simple vista” o “las palabras de gran frecuencia” por manera de memorizarlas en vez de pronunciarlas. Palabras como “el/la” o “de” son ejemplos de “palabras de simple vista”. Las más comunes son las 100 palabras que representan alrededor de la mitad de las palabras que se usa en la lectura del kinder y primer grado. Gradualmente, un(a) niño(a)
se las aprende de memoria al usarlas en la lectura e escritura.

Conocimiento de Palabra Escrita: – Este es el conocimiento de palabra escrita que necesitan los niños para saber leer: donde se empieza a escribir y leer (de izquierda a la derecha), donde seguir cuando se termina una línea de palabras (al lado izquierdo de la siguiente línea), donde señala cuando lee (palabra por palabra).

También los niños necesitan saber: que grupos unidos de letras forman palabras, que orden de las letras es importante, que hay una primera y última letra en cada palabra, que en las historias existen espacios por ciertas razones, que se puede elegir mayúsculas y minúsculas, y que los signos de puntuación indican cosas diferentes.

Saber leer no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades dependen  más de la manera como las percibimos, que de las propias capacidades, ya que esta científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni siquiera el 1/1000 de sus capacidades. Esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en SINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren después de NO ser utilizadas en interconexiones.

Fuente: es.wikipedia.org / html.rincondelvago.com / takehomebooks.org / estimulaciontemprana.org


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Gestión ambiental
- Texto informativo
- Consideraciones para triplicar tus ventas
- Protección antivirus en el perímetro de la red
- Los beneficios de la cereza




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso