Síndrome de Raynaud

La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre. Es básicamente un agravamiento de la acción normal que tienen los capilares de contraerse con el frío. Las causas precisas del fenómeno de Raynaud no son conocidas.

El vasoespasmo que se produce puede ser una respuesta anormal a estímulos vasoconstrictores que en condiciones normales solo producen una modesta contracción de los músculos lisos de los vasos y que en la enfermedad de Raynaud puede ocasionar la obliteración de las arteriolas. Se han propuesto toda una serie de mecanismos para explicar este fenómeno. Los posibles mecanismos que desencadena el síndrome de Raynaud son los siguientes:

  1. Estímulos vasoconstrictores.
  2. Disminución de la presión intravascular.

Las posibles causas que pueden ocasionar el síndrome de Raynaud secundario

  1. Enfermedades vasculares del colágeno.
  2. Enfermedades oclusivas arteriales.
  3. Desordenes neurológicos.
  4. Discrasias sanguíneas.
  5. Trauma.
  6. Fármacos.
  7. Agentes químicos de origen laboral.
  8. Otras: Hipotiroidismo, Fístula arteriovenosa, Hipertensión pulmonar.

Factores de riesgo

Se han establecido un conjunto de factores de riesgo, por lo cual se resaltan a continuación los más importantes:

  • Sexo y edad: Existen diferencias en la edad de presentación en relación con el sexo. En las mujeres es más frecuente en la segunda y tercera década de la vida, mientras que en los hombres es mayor su incidencia en la tercera década, con un segundo pico a los 60 años asociado a patología arterioesclerótica. La relación de la edad fértil de la mujer con la mayor incidencia de SR, obliga a pensar que los estrógenos pueden tener un papel fundamental en el desarrollo de la sintomatología.
  • Factores ocupacionales: Muchos casos del SR son atribuibles a labores que incluyen el manejo de máquinas vibratorias, especialmente en los varones de nivel sociocultural bajo.
  • Consumo del alcohol y tabaco: El consumo de alcohol tiene una influencia distinta según el género, 13 relacionándose con una mayor prevalencia del SR en las mujeres a diferencia que en los hombres. Al contrario, el hábito de fumar representa un factor de riesgo más acusado en los que en las mujeres.
  • Factores familiares: La presentación del SR en individuos de la misma familia alcanza el 37%, frente a un 4-5% de la población general, lo cual hace pensar en un factor genético relevante en la etiología del SR primario.
  • Enfermedades previas: Se han reportado casos donde existe asociación entre migraña, SR, enfermedad coronaria y cerebrovascular, que suministra el fundamento para que algunos autores sugieran la posibilidad de un factor común en las reacciones vasoespásticas que se producen en estas regiones. Otros síndromes vasoespásticos asociados son el glaucoma de presión baja19 y la enfermedad de Crohn.

Síntomas

Los principales síntomas son palidez en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangre poco oxigenada; y, rubor, causado, por una fase de hipotermia reactiva.

La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, aunque últimamente están asociándola a la fibromialgia. El fenómeno de Raynaud es el mismo proceso que se presenta en distintas enfermedades como la esclerodermia, la artritis reumatoide, lupus eritematoso.

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado de acuerdo con las causas subyacentes del fenómeno de Raynaud secundario y de la severidad de los síntomas.

Los pacientes con enfermedad de Raynaud no requieren tratamiento excepto consejos para que no se expongan al frío y para que lleven guantes y calcetines adecuados. Se recomienda cesar de fumar ya que el tabaco produce una vasoconstricción cutánea. Las técnicas de biofeedback pueden ocasionar una reducción de la frecuencia y severidad de los vasoespasmos. Los fármacos eficaces en el tratamiento del fenómeno de Raynaud son los antagonistas del calcio y los inhibidores del sistema nervioso simpático:

  1. Antagonistas del calcio
  2. Inhibidores del sistema nervioso simpático
  3. Otros fármacos que se han utilizado con resultados variables han sido los antagonistas de la serotonina, los inhibidores del tromboxano A2, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y los nitratos.

Medidas de prevención

La prevención en casos del fenómeno de Raynaud secundario, es el de evitar daño a los tejidos. Se puede lograr esto protegiéndose del frío, protegiendo la piel y evitando factores agraviantes, tales como fumar y excesiva tensión emocional.

Si tiene un episodio del fenómeno de Raynaud, mantenga la calma y caliente todo su cuerpo al resguardarse del aire libre o poniéndose ropa caliente. Después siga los siguientes pasos:

  • Caliente con cuidado los dedos de manos y pies tan pronto como pueda. Ayuda el poner las manos bajo los brazos.
  • Mueva todos sus dedos. Muévase o camine alrededor para mantener la circulación de la sangre.
  • Cuando sus manos empiecen a enfriarse, colúmpielas como si fuera a tirar una pelota.
  • Remoje los dedos en agua tibia (no caliente), hasta que recuperen su color normal. No use una botella de agua caliente o bolsa caliente, que le puede dañar la piel.

Fuentes: es.wikipedia.org / monografias.com / iqb.es / caribdis.unab.edu.co

Etiquetado con: