Moléculas polares y no polares

Moléculas no Polares: Cuando se forman en un enlace covalente entre átomos iguales, la molécula es neutra es decir, tiene carga eléctrica cero; por ejemplo: H2, O2, Cl2.

En este tipo de enlace no hay cambio en el número de oxidación de los átomos debido a que sus electrones compartidos son equidistantes.

Los enlaces covalentes en los cuales los electrones se comparten por igual se les llama enlaces covalentes no polares.

En estos enlaces covalentes entre átomos iguales sus elementos quedan equidistantes y su molécula es no polar.

Moléculas Polares: Los enlaces formados por átomos distintos con grandes diferencias de electronegatividad, forman moléculas polares. La molécula es eléctricamente neutra en su conjunto por tener igual de partículas positivas y negativas, pero no existe simetría en la distribución de la electricidad.

Aquellas moléculas cuyos centros de cargas positiva no coinciden con la carga negativas, se denomina moléculas polares, llamándose polar al enlace en el cual un par de electrones de la configuración electrónica externa no está igualmente compartido por los dos átomos.

De este modo, tanto los enlaces iónicos, como los enlaces covalentes pueden formar moléculas polares.

Enlace covalente-polar o Enlace Mixto: Muchos compuestos químicos están formados por enlaces mixtos. Siendo el enlace iónico y el enlace covalente tipos extremos de interacción electrónica, muchas moléculas están formadas por la combinación de ambos enlaces.

Para encontrar el tipo de enlace que tiene cada compuesto, se necesita considerar la parte parcial iónica y la parte parcial covalente, por que la mayoría de los enlaces son de los dos tipos.

Puesto que no existen dos elementos que tengan la misma configuración eléctrica, se puede deducir que cualquiera molécula está formado por átomos diferentes y por tanto puede formar moléculas polares.

La escala de electronegatividades propuesta por Linus Pauling de las reglas a los elementos de modo que es fácil establecer cuál de los dos átomos ejercerá una atracción más intensa sobre un par de electrones compartidos.

Un enlace polar es aquel en el cual un par de electrónico compartido es más atraído por uno de los átomos. Esto ocasiona que uno de los extremos de la molécula adquiera una carga parcial positiva y el otro extremo de la molécula adquiera una carga parcial positiva y el otro extremo de la molécula adquiera una carga parcial negativa.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: