¿Qué es un Estereograma?

Son imágenes que reciben el nombre de RDSs (Random Dot Stereograms) o más comunmente Estereogramas.

Su secreto reside en la capacidad estereoscópica de la visión, es decir, la capacidad de que los ojos capten imágenes desde perspectivas diferentes. Las diferencias entre las dos imágenes son interpretadas por el cerebro de forma que se consigue la sensación de tridimensionalidad.

Los RDSs están constituidos por un patrón de puntos de aproximadamente cuatro centímetros de anchura situado en la parte izquierda de la imagen que se repite varias veces, con unas ligeras variaciones, hacia la derecha. Las variaciones entre un patrón y el situado inmediatamente a su derecha son las que almacenan la información de la imagen.

Para verlo te recomendamos el siguiente método de los dos puntos.

Este es el método más difícil de controlar de los tres expuestos pero con el tiempo, permite adquirir una destreza que nos será muy útil para conseguir descifrar las imágenes.

En algunos libros publicados relacionados con el mundo de la estereografía aparecen dos puntos negros en la parte superior de las imágenes. Estos dos puntos están separados una distancia igual a la anchura del patrón de puntos original. La técnica consiste en apuntar un ojo a cada uno de los puntos de la siguiente manera: primeramente se deberá fijar la vista en un punto virtual situado detrás del estereograma.

En este momento, las imágenes de los ojos correspondientes a los puntos no coincidirán y por lo tanto se verán 4 puntos. El efecto es el mismo que si, cuando se está observando un paisaje, se coloca un objeto, como por ejemplo un dedo, a una distancia de unos 30 centímetros de los ojos.

La imagen del dedo será doble. Una vez se vean los 4 puntos hay que intentar juntar los dos del medio variando levemente la distancia a la que están enfocando los ojos. Cuando los dos puntos se junten, y por tanto se vean tres, la imagen será perfectamente visible.

Si se practica con este método puede llegar un momento en el que los puntos negros dejen de ser necesarios. Se podrá, entonces, ver cualquier tipo de estereograma sin tener que acercarse en exceso a él y sin tener que poner ningún cristal delante.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta