Cómo hacer guías de estudio

Las guías de estudio son instrumentos que orientan el estudio para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Es el estudiante quién debe preparar sus guías de estudio para facilitar y comprobar su aprendizaje, lo cual permite organizar su estudio y también autoevaluar el grado de comprensión que ha alcanzado al estudiar.

Las guías de estudio, entonces, cumplen varias funciones al elaborar las preguntas que la integran:

  1. Discriminar lo esencial del tema.
  2. Comprender lo que se lee.
  3. Reafirmar lo que se ha aprendido.
  4. Comparar, confrontar y relacionar los puntos importantes.
  5. Generalizar el aprendizaje al aplicarlo en diferentes formas y situaciones cuando formulas y respondes a tus propias preguntas.

Una vez que ya las tienes elaboradas puedes repasar en cualquier momento los temas que te interesan atendiendo sólo sus aspectos fundamentales, preparar mejor tus exámenes, ya que sirven de base para dirigir el estudio, autoevaluar cuántas veces lo desees a partir de las preguntas que se incluyeron.

Las preguntas que integran una guía de estudio deben estar formuladas de tal manera que su respuesta te permita reconocer o recordar la información, expresar un mismo contenido en diferentes formas, interpretar el significado de alguna información, comparar y relacionar eventos.

Los pasos para elaborar una guía de estudio

  1. Lee el tema o la unidad completa.
  2. Determina todas sus ideas clave.
  3. Elabora varias preguntas para cada idea clave.
  4. Lee nuevamente el tema a partir de la guía de estudio

Las preguntas que integras en una guía de estudio reflejarán la aplicación de lo que sabes y las interrogantes utilizadas son:

  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Qué va antes?
  • ¿Qué sigue?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con qué?

Elaborar guías de estudio supone para ti un esfuerzo adicional  que requiere un análisis del material por aprender. Sin embargo, verás recompensado este esfuerzo al facilitarte la preparación de exámenes y mejorar tu aprovechamiento escolar.
—————————————————————-
Autor y Licencia de esta obra:
Gladys Gahona – knol.google.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta