Evaluación e inteligencias múltiples

Todo ser humano tiene diversas potencialidades y habilidades que el Señor le ha otorgado. Estas virtudes o dones, deben ser identificadas y desarrolladas. En el proceso de identificación y desarrollo participan tanto el mismo individuo que lo posee como la familia y los maestros.

Ud. como docente: ¿ha identificado las Inteligencias múltiples que tienen sus alumnos?. Si ya lo ha identificado, ¿en su planificación de las sesiones de enseñanza y aprendizaje, está considerando las Inteligencias múltiples (IM) de sus alumnos?

Colaboro, alcanzándote un test que te podría ayudar a averiguar las diversas inteligencias que tienes en tu aula de clase. Para que a partir de ese diagnóstico puedas diseñar tus clases con mayor eficiencia.

Veamos en primer lugar un Test sugerente para evaluar las IM (Basado en Flores, 1999)

Resuelve el test online para evaluar las inteligencias múltiples

Recuerde, que NO solamente existen siete (7) inteligencias humanas, existen muchas más. Recientemente Howard Gardner en su libro La inteligencia reformulada ha sostenido “la posible existencia de varias otras inteligencias” (Gardner, 2001:57). Tres nuevas inteligencias han sido nominadas como: inteligencia naturalista, inteligencia espiritual e inteligencia existencial.

Ahora el desafío para nosotros como docentes se ha acrecentado. Pero con la ayuda del Maestro de los Maestros, el docente cristiano identificará y promoverá el desarrollo de los dones o talentos que el alumno ha recibido del Creador.

Muy bien, hasta aquí somos conscientes de que existen diversas inteligencias en nuestra aula. Por lo tanto, esto no sólo debe tenerse en cuenta cuando planificamos las lecciones sino también cuando evaluamos.

Es necesario evaluar desde la perspectiva de las IM y permitir que los alumnos demuestren su aprendizaje utilizando su inteligencia o inteligencias más desarrolladas..

A continuación presentamos algunos ejemplos de las siete maneras de que los estudiantes demuestren sus conocimientos sobre temas específicos. Este cuadro lo presentó Thomas Armstrong. en su libro Inteligencias múltiples en el salón de clases.(1995)

inteligencias ACTIVIDAD: Aplique Ud. el conocimiento de las IM en la programación de sus clases. Con este propósito elabore una tabla, en donde debe colocar los tipos de IM en la primera columna, y en la primera fila superior coloque los títulos de los temas. Luego, dentro de las casillas anote las actividades que se pueden llevar a cabo.

Se debieran usar muchas estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación para promover las diversas inteligencias que se encuentran en el alumno.

A continuación te presento algunas sugerencias de actividades que pueden servirte para evaluar al alumno y reconocer o identificar las inteligencias que posee para promoverlas aún más.

inteligencias2

Estimado docente, ahora sólo nos queda poner en práctica lo que conocemos.

Autor: Alfonso Paredes Aguirre

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: