Técnicas para evaluar a un docente

Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

Ambos, profesor y alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes.

Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina orientación educativa) y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales (en algunos casos se da la figura del mentor).

Perfil de un docente

En la OEI, los diferentes países de América latina, han enviado sus lineamientos de formación docente y con ello su perfil de docente. En esta ocasión facilitaré los elementos más importantes de los mismos, entre ellos destacando algunos de  los países en los cuales hice un sondeo cuantitativo con el objeto de que podamos comparar los perfiles con las creencias reales de los docentes en formación en los mismos.

Habilidades  de un docente

Cuáles son las habilidades básicas docentes:

  • Inducción y activación de la clase
  • Comunicación Oral
  • Variación del estímulo
  • Organización Lógica y presentación de la información
  • Refuerzo Verbal y No Verbal
  • Formulación de Preguntas
  • Integración
  • Demostraciones efectivas
  • Conducción de discusiones
  • Estructuración y andamiaje

Técnicas y métodos de aprendizaje

Para evaluar el progreso del alumno eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:

  • Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo.
  • Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
  • Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.
  • Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.
  • Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.
  • Registros de desempeño: Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.

Fuentes: es.wikipedia.org / educar.org / biblioteca.itson.mx / rincondelvago.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en