El ciclo de vida de las organizaciones

Todo tiene un inicio y un final, las organizaciones no son la excepción, según Ichak Adizes describe las 10 etapas del ciclo de vida de una organización, se pueden identificar todos los aspectos emocionales de la vida laboral, los que afectan la salud de una organización y al final su existencia.

El ciclo comienza con:

1. Noviazgo: A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. El noviazgo termina cuando el empresario asume el riesgo.

La organización nace y comienza:

2. La infancia. El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.

Nadie se preocupa demasiado por los sistemas, el papelerío o los procedimientos. Todos trabajan horas extras, todos los días, para aumentar las ventas.

Una vez que el negocio despega:

3. Go-go. Como la organización entra en una etapa de rápido crecimiento, los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra. La etapa “go-go” concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.

La organización entra en:

4. La adolescencia. Los socios fundadores contratan un dirigente de operaciones, pero tienen grandes dificultades en delegar el control. Comienzan a aparecer divisiones en la organización cuando los más veteranos, que atravesaron la caótica etapa de la infancia, intentan adecuarse a los recién llegados que buscan traer sistematización y orden a la empresa. Los conflictos internos distraen a la organización de la verdadera labor.

Sucesivamente la organización va madurando e ingresa en:

5. La plenitud. Esta etapa se caracteriza por una claridad de visión y de misión, y un equilibrio entre la flexibilidad y el control. La organización continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y la creación de nuevos productos o servicios. Los nuevos productos son descentralizados para formar nuevas empresas.

Eventualmente, la organización logra:

6. La estabilidad. La etapa de la estabilidad se caracteriza por un crecimiento constante y una concentración cada vez mayor en los resultados financieros a corto plazo. Hay un tenue cambio de énfasis, de la innovación al control. El marketing y el desarrollo pasan a ser objeto de la reducción de costos.

Gradualmente, la organización ingresa en su fase:

7. Aristocrática. El status y la autoestima en forma de jerarquías, tamaño de oficinas y espacios reservados de estacionamiento, toman cada vez más relevancia. La organización comienza a centrarse cada vez más en las formas y menos en los contenidos. Para desenvolverse bien dentro de la organización resulta necesario complacer al jefe y no hacer olas. La organización comienza a perder su fuerza empresarial. Se expande a través de adquisiciones en lugar de desarrollar nuevos negocios.

Cuando el rendimiento empieza a resentirse, la organización ingresa en la etapa de:

8. Burocracia temprana. Los líderes pueden acudir a la reingeniería para arreglar la organización. Se buscan chivos expiatorios y se los despide. Todos buscan sobrevivir y quedar bien parados. Comienzan las batallas territoriales. La agonía de la organización se puede leer en la caída del valor de sus acciones.

Si las organizaciones evitan la etapa de burocracia temprana o sobreviven a ella, entonces entran en la fase:

9. Burocrática. La proporción de recursos utilizados para servicios de apoyo aumenta significativamente en relación a los utilizados para los servicios a los clientes. Los manuales de procedimiento se vuelven cada vez más gruesos. El papelerío lo inunda todo. El control pasa a ser omnipresente.

El caos que alimentaba la creatividad es eliminado. La gerencia se olvida de sus clientes, dado que está demasiado ocupada en construir su imperio. Los clientes se quejan de los prolongados tiempos de respuesta. Los gastos crecen más rápido que los ingresos. Eventualmente, la organización se vuelve tan lenta y torpe que ya no es capaz de alimentarse a sí misma. El valor de las acciones cae.

Causando su:

10. Muerte.

¿En que fase se encuentra tu organización?

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en