Principales fuentes de contaminación

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.  El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcane

Fuentes contaminantes

Son consideradas fuentes contaminantes las aguas residuales de origen agropecuarias, industriales o domésticas cuyas emisiones o descargas afectan el medio ambiente y la salud del hombre.

Causantes de la contaminación

Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

  • Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales, ácidos, los, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas, detergentes y abonos sintéticos, entre otros.
  • Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.
  • Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Principales fuentes de contaminación

  • Industria petroquímica
  • Industria minera
  • Agroquímicos
  • Estaciones de servicio
  • Ferrocarriles
  • Disposición de residuos peligrosos

Fuentes contaminantes por combustión: Como sucede con el sistema de enfriamiento, el vapor que se genera es para múltiples aplicaciones, debido a que, como se dijo anteriormente, las plantas de margarinas se encuentran integradas con la planta de refinación y en algunos casos con la de Hidrogenación. Por tanto, existe un grupo de calderas encargadas de generar el vapor necesario para todas las plantas. En estas plantas se generan contaminantes por combustión en las calderas y en las plantas auxiliares de generación eléctrica.

Estos gases de combustión están formados especialmente por CO, CO2, H2O, compuestos azufrados no contienen ya que el combustible utilizado es el Gas Natural, aunque en algunos casos se emplea el Carbón, aumentando la carga contaminante y produciendo los compuestos azufrados. Lo mismo sucede con las plantas de generación de energía eléctrica, puesto que utilizan combustible diesel.

Contaminantes por procesos
Aguas de lavado: La contaminación por este proceso paralelo es básicamente carga orgánica, puesto que se compone de agua, leche y soda cáustica.

Contaminantes por almacenamiento y enfriamiento
Emisiones Atmosféricas: Este tipo de contaminante está representado en la fabricación de margarinas, por el refrigerante que se pierde por las líneas de conducción en el sistema de enfriamiento, medido como la cantidad que se repone luego de cierto periodo de tiempo.

Contaminantes por otros servicios
Contaminación por Ruido: Este es un contaminante que algunas veces es ignorado sin valorar el grave efecto que sobre la salud ofrece. Los sitios donde se genera mayor ruido en una planta de margarinas, es la sección donde se ubican los compresores y en menor proporción en la sección de empaque.

Contaminantes propios del proceso

  • Vertimientos
  • Residuos Sólidos.

Tipos de contaminación

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación:

  • Contaminación del agua.
  • Contaminación del aire.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación radioactiva.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación sonora.
  • Contaminación visual.

Clasificación de los contaminantes

  • Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.
  • Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.
  • Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos se denominan contaminantes biodegradables.

Fuentes: ine.gob.mx / es.wikipedia.org / tipos-contaminacion.blogspot.com / tecnologiaslimpias.org / uma.pinar.cu / peruecologico.com

Etiquetado con: