Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Propiedades nutricionales del camote

NutriciónEl camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP).
África es uno de los continentes en donde el camote o batata ha cobrado un notable protagonismo al ser considerado como un alimento que ha salvado a millones de niños de la desnutrición, razón por la que se le ha dado el nombre de ‘protector de los niños’.

Según los investigadores, se ha determinado que el camote de color anaranjado tiene un alto contenido de betacaroteno, quizás el mayor encontrado en alimento alguno, y que es un precursor de la vitamina A, tan necesaria para todos y cuya carencia produce millones de niños ciegos en todo el mundo año a año.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico, superior al de la papa, declaró Daniel Reynoso, investigador del CIP. Los nutricionistas consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

El informe recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar a la alimentación. Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galletas y fideos, asegura Reynoso, pues podría reemplazar al trigo para elaborar pan.

El camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centroamérica, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que el de la papa y la yuca.

Tipos de camote:

Imperial-inia: Camote no dulce, liberado oficialmente por el INIA en el año 1997 en el valle de Cañete. Esta variedad se caracteriza por su color crema tanto en piel y pulpa, tiene un alto contenido de materia seca (28%) y de almidón (19%), con un rendimiento mayor a 30 t/ha. Es utilizado para la producción de almidó

Inia 100- inia: Esta variedad es la más difundida en los valles de la costa central y norte. Es un camote amarillo de color de piel y pulpa naranja intenso. 100 gramos de este camote fresco contiene 3 mil 880 microgramos de beta caroteno, constituyendo un aporte importante de vitamina A. Cuenta actualmente con una superficie cultivada de más de 5 mil hectáreas.

Esta variedad es potencialmente exportable para consumo directo, sin embargo debido a sus características, fue aceptada desde el año 2002, para el mercado de las exportaciones.

La demanda de los países europeos es de 12,000 toneladas anuales todo el año; y con el propósito de incrementar el consumo interno de esta variedades ricas en betacaroteno y las exportaciones, se requieren variedades de alta calidad exportable, y tolerancia a factores bióticos

Inia 306-huambachero: Variedad de camote generado por el INIA, procedente de una colección de genotipos nativos y colectados en 1995; el color de piel es morado oscuro y el color de pulpa es naranja clara, tiene un alto potencial de rendimiento, llegando a rendir hasta 35 t/ha, de alta calidad comercial y culinaria. Actualmente la superficie cultivada es de 3 mil 500 has., está dirigida tanto para el consumo directo como para su procesamiento para la industria del almidón

Propiedades medicinales:

- Por el azúcar que contienen son más alimenticias que las papas
- Pero no son tan fáciles de digerir, ni es tan fácil de utilizarlas.
- Son calmantes.
- Emolientes.
- Convienen a personas nerviosas.
- Asadas o hervidas en cataplasma bien calientes son un poderoso emoliente madurativo de abscesos.
- Son algo astringentes.
- El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.
- El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP). La investigación señala que la especie de camote (batata) de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”, se señala en el informe del CIP.
- El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa.

Beneficios:

- Debido a que posee hidratos de carbono la batata es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física.
- Gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.
- Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez.
- Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.
- La batata es un alimento muy fácil de preparar, se la puede utilizar en diferentes presentaciones como: puré, fritas, asadas, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas. - Su sabor particular se asemeja al de las castañas, además de ser muy sabrosas las batatas tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud.

El camote morado:

- Una variedad de camote morado, con el pigmento morado también en la pulpa, se presenta como una supercomida con propiedades anticáncer y antienvejecimiento.
- Un experto de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, desarrolló la variedad (a diferencia del camote morado común, que sólo tiene el color morado en la parte exterior) para que el pigmento morado también esté presente en todo el alimento y así multiplique sus propiedades contra el cáncer.
- El origen de esta dulce raíz se ubica en América. Si queremos ser más precisos en su procedencia, el Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Estudios muestran que sé cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho.
- El camote al cocinarse pierde muchas propiedades, muchos elementos se pierde en la cocción, o en la fritura (un paciente con cáncer no debe comer frituras, las zonas quemadas de los alimentos y las grasas hacen mucho daño), por eso se recomienda hacer extracto del camote que tenga la pulpa morada, (existen variedades de camote que presentan pigmentos morados en su pulpa) y tomarlo con algún otro jugo, se puede combinar por ejemplo con las hojas del trigo germinado, etc. En este caso el extracto de camote no prepare demasiado, es suficiente con media copa cada mañana combinada con algún otro jugo.

Fuentes: lindafigura.com / lineayforma.com / alimentariaonline.com / cancer.vg / connuestroperu.com / inia.gob.pe


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- La comida y tensión nerviosa
- Opciones gratuitas para crear audio
- La rosácea
- Remodelación del hogar
- ¿Qué es el método de escenarios?




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso